jueves, 1 de noviembre de 2007

NOTICIAS DE PRENSA

Entre Ríos

Nuevo amparo contra el Diario “La Calle”

En el reciente despido del dirigente sindical de prensa Eduardo García en el diario “La Calle” de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el Juzgado de Primera Instancia del Trabajo Nº 1 de esa ciudad, a cargo del doctor Vicente Martín Romero, dispuso la reinstalación del trabajador en su puesto laboral, de acuerdo con la legislación vigente.

El Sindicato de Prensa de Entre Ríos y la FATPREN respaldaron al trabajador que promovió acción sumarísima de reinstalación ante las autoridades del Trabajo al haberse violentado su derecho constitucional de estabilidad laboral y garantía de tutela sindical. García lo hizo en su condición de tesorero del Sindicato de Prensa de Entre Ríos y congresal nacional a FATPREN por esa organización afiliada.

La medida judicial dispuso la reinstalación del periodista en su cargo de jefe de sección en la redacción del diario y el pago de los salarios caídos, en un acto de estricta justicia que puso fin -en el marco de la ley- a una decisión empresaria ilegal y abusiva.

La empresa accedió a reinstalar al trabajador pero confinándolo en una oficina vacía durante toda su jornada laboral, lo que desencadenó una nueva acción judicial contra el Diario La Calle y/o su propietaria Viviana Sáenz Valiente, que podría inclusive recibir una sanción penal, por incumplimiento de sentencia.

Por su parte el Sindicato de Prensa de Entre Ríos hizo notar que “resulta significativo que la Asociación de Diarios Entrerrianos – ADDE, aún conociendo este caso, en la reciente conformación de su nueva mesa directiva acogió en su seno a la señora de Sáenz Valiente, una persona que se caracteriza por vivir al margen de la ley”.

Buenos Aires
Canal 7 deberá reconocer fueros sindicales de dirigente de prensa

Otra acción de amparo a favor de un trabajador de prensa se obtuvo en el Canal 7 de Buenos Aires, en una sentencia suscripta por el juez nacional Enrique Arias Gubert.

El magistrado dio curso favorable a la medida cautelar presentada por Pablo Javier Rovira, trabajador de Canal 7, dirigente de la Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA) y delegado por FATPREN en las paritarias de Radios Nacionales.

La FATPREN acompañó a Rovira en sus reclamos ante funcionarios del Sistema Nacional de Medios Públicos, del que depende el Canal, que una y otra vez negaban al trabajador la protección del fuero sindical, además de ejercer en su contra una campaña de discriminación laboral a partir de su actividad gremial.

Ahora, de acuerdo con la decisión del juez Gubert establecida en la causa Nº 29983/07, los funcionarios del Sistema de Medios deberán rectificar su conducta ya que en caso contrario “la justicia les aplicará una multa de quinientos pesos diarios por cada día de incumplimiento de la medida cautelar innovativa, que serán descontados sobre los salarios de los autores, consejeros o cómplices de la violación del mandato judicial”.


Buenos Aires
Periodistas de Casa Rosada repudian medida policial

El Círculo de Periodistas de Casa de Gobierno repudió la decisión de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de retirar la acreditación en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza al periodista Norberto Dupass.

Con la firma de su presidente, Jorge Sluger, la entidad que nuclea a los periodistas acreditados en Casa Rosada afirma que la medida constituye un ataque a la libertad de trabajo y de expresión y atenta contra el derecho de los ciudadanos a estar informados

Buenos Aires
Impune y cobarde actitud contra periodista de Tigre

Una preocupante noticia para los dirigentes y militantes del Sindicato de Prensa Zona Norte, en la Provincia de Buenos Aires, lo constituyen las constantes amenazas por Internet que recibe el periodista Daniel Chilliuti, afincado en la ciudad de Tigre.
La FATPREN se solidarizó con el colega ante las numerosas e inquietantes amenazas, dirigidas a él y a su grupo familiar, a la vez que reclamó a las autoridades de la zona que garanticen la seguridad de los periodistas, la libertad de trabajo y de expresión.

Chilliuti actualmente es uno de los conductores del programa radial “La voz de todos” que se emite en la zona metropolitana norte por FM Ecodelta. El SIPRENOR dijo que los mensajes cuasi mafiosos sólo pueden surgir de mentes perversas y afiebradas de alguien que confunde disenso periodístico con pelea de vida o muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario