sábado, 27 de febrero de 2010

Condenan a Cuatro Cabezas a indemnizar a periodista con casi un millón de pesos

La Cámara del Trabajo  condenó a la productora “Cuatro Cabezas” a indemnizar con casi un millón de pesos al periodista Daniel Tognetti por despido laboral irregular, confirmando de este modo un fallo de primera instancia de la jueza en lo laboral número 12, Ana María Etchevers.

Así se desprende de un fallo dictado por la Sala Segunda de la Cámara, con las firmas de los jueces Graciela González y Miguel Ángel Maza, que consideró que el periodista estuvo ligado a la productora en los términos de la ley de Contrato de Trabajo.


La Cámara consideró probado que Tognetti trabajó para los ciclos “Caiga quien caiga” y “Punto doc” -producidos por Cuatro Cabezas- durante nueve años continuados desde 1996. El vínculo laboral terminó el 12 de enero de 2005 y el juicio se inició el 29 de mayo de 2007, luego del fracaso de los intentos conciliatorios.

Una de las objeciones de Cuatro Cabezas era que la jueza había tenido en cuenta el Estatuto del Periodista en su fallo. A pesar de que Tognetti se desempeñaba como tal, en el juicio se quiso interpretar que no cumplía un rol periodístico, sino "artístico". Pero la Justicia definió a “Caiga quien caiga” y “Punto doc” como "netamente periodísticos" dada la información vertida por APTRA que indicó que “Caiga quien caiga” fue ganador del Premio Martín Fierro como Mejor Programa Periodístico en los años 1995 y 1999.


La Cámara concluyó que “tanto el presidente como el vice de una sociedad anónima no pueden ignorar la seria maniobra defraudatoria que se lleva a cabo a efectos de ocultar la existencia de un contrato de trabajo, ya que integran la sociedad, la administran y representan.


 “Comprobada en autos la maniobra dolosa y violatoria de la ley, y la participación directa y personal de Diego Guebel y Mario Daniel Pergolini, en su condición de presidente y vice del directorio, respectivamente, corresponde responsabilizarlos en su calidad de administradores de la sociedad empleador” señala la Cámara en su fallo, para luego sostener que “los antes mencionados incurrieron en una metodología de gestión y administración empresarial destinada claramente a eludir la ley y las cargas fiscales correspondientes a través de las cuales, en definitiva, se pretende ocultar el verdadero desenvolvimiento económico de la sociedad”.


No obstante, Pergolini afirmó que cuando se desprendió hace más de un año y medio de Cuatro Cabezas, junto a su ex socio, Guebel, ambos quedaron exentos de cualquier juicio que ésta tenga. Actualmente, Cuatro Cabezas forma parte del grupo Eyeworks, holding dedicado a contenidos audiovisuales fundado en Holanda en 2001.


        La Cámara, además, dispuso que el periodista deberá percibir la indemnización especial prevista por ley, que fijó montos adicionales para los despidos durante el lapso que duró la emergencia laboral tras la crisis de 2001.  Por eso, confirmó que deberán indemnizarlo con 977.457,33 pesos más “aditamentos” del juicio.


La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) expresa su satisfacción por un fallo que revindica los derechos laborales de Tognetti, a la vez que reafirma la necesidad de que los empresarios periodísticos conozcan y respeten las leyes laborales de prensa.


Buenos Aires, 26 de febrero de 2010

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)

Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)


           José Insaurralde                     Gustavo Granero

        Secretario adjunto                  Secretario general


             Hugo Pafumi                       Rubén Corral

    Pro secretario gremial               Secretario gremial

No hay comentarios:

Publicar un comentario