martes, 16 de febrero de 2010

La canasta familiar en Chubut oscila entre $5.200 y $7.200

En el sur de Chubut, el relevamiento del gremio docente ATECH indica que el costo de la canasta familiar es de 7.249 pesos para un matrimonio con dos hijos en edad escolar, un automóvil y que alquile una vivienda. En el valle, los viales calculan en 5.243 pesos este costo pero excluyen el vehículo.
Según el último dato del gobierno, una familia de Chubut necesita 2.185 pesos por mes para no ser pobre.
Precios altos y dispares surgen de los distintos relevamientos que realizaron dos gremios de Chubut a principios de febrero para calcular el costo de la canasta básica familiar y que analizó Infochubut.
Los viales, SITRAVICH, y los docentes, ATECH, obtuvieron un detallado informe sobre los costos que deben afrontar las familias que viven en Trelew y Rawson y también en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly para poder cubrir las necesidades básicas.
Más del doble pagan los comodorenses por algunos productos que en el valle se consiguen a precios inferiores. Alimentación y vivienda son los rubros que demandan la mayor parte de los recursos de cada grupo familiar. Los mayores costos se sienten más en el bolsillo de la gente al iniciarse el ciclo escolar, actividad que implica gastos extra y que también presenta marcadas diferencias entre una zona y otra de la provincia (ver tablas adjuntas).
7.249 pesos es el costo de la canasta básica de una familia tipo que resida en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly que fue calculado por el gremio docente ATECH regional Sur en la segunda semana de febrero.
La metodología aplicada es similar a la utilizada desde hace ya un tiempo por el gremio vial en la zona del valle.
El cálculo, analizado por Infochubut, contempla gastos totales por alimentación por un valor mensual de 2.056 pesos y de 2.093 pesos para los gastos de vivienda (promedio del valor de un alquiler de un departamento de dos ambientes, cuota casa IPV y cuota crédito hipotecario).
En marzo de 2009 el mismo relevamiento realizado en el sur de Chubut había dado como resultado un costo total de productos y servicios escenciales con valores en un 21% inferiores, 6.037 pesos.
5.243 pesos es el total de dinero que, según los precios de la segunda semana de febrero relevados por el gremio vial SITRAVICH, tuvo que disponer un matrimonio con dos hijos en edad escolar que reside en el Valle Inferior el Río Chubut para cubrir el costo de la canasta básica total.
El relevamiento corresponde a las necesidades alimentarias, de vestimenta, higiene, vivienda, servicios y otras necesidades mínimas de un grupo familiar residente en la zona de Trelew y Rawson.
De ese total, 1.922 pesos correspondieron al rubro alimentos y 1.414 pesos para vivienda. Este último valor toma como referencia el valor de la cuota de una vivienda de 3 dormitorios de un plan del IPV e incluye gastos de mantenimiento y reparación pero no mano de obra.
2.185 pesos necesitó una familia del valle en diciembre de 2009 para cubrir el costo de la canasta básica total. Este es el último dato oficial difundido sobre Chubut.
El cálculo, que corresponde a las ciudades de Trelew y Rawson y es elaborado periódicamente por la dirección de Estadística y Censos de la provincia, indica que el costo de la canasta básica total para un matrimonio con dos hijos en edad escolar fue de 2.185 pesos.
La familia que tuvo un ingreso inferior a ese total en el mes de diciembre, fue considerada pobre para las estadísticas.

Informe:INFOCHUBUT 

No hay comentarios:

Publicar un comentario