miércoles, 24 de noviembre de 2010

Sanción al Grupo Clarín por incumplir leyes sindicales



Sanción al Grupo Clarín por
incumplir leyes sindicales

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, informó este martes 23 de noviembre, la decisión de sancionar a Artes Gráficas Rioplatense (AGR), subsidiaria del grupo Clarín, con una multa de 1.347.000 pesos por "violar sistemáticamente la libertad sindical".

En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y el subsecretario Álvaro Ruiz, Tomada expresó que "la ley es para todos, también para Clarín; los convenios de la OIT son para todos, también para Clarín; la democracia sindical es para todos, también para Clarín".

El funcionario agregó que "resulta paradójico que una empresa que dice defender la democracia, no respete la democracia sindical, ni la libertad sindical".

El Ministerio sancionó a la empresa AGR debido a que no dejó realizar una asamblea de trabajadores en la que se iba a anunciar elecciones gremiales para elegir delegados, lo que impidió que se llevaran adelante esos comicios.

Tomada manifestó que "es un hecho de violación de la libertad sindical que atenta contra la representación gremial y que viola todas las leyes nacionales y los convenios internacionales", y añadió que "no es un hecho aislado, todo lo contrario, es la reafirmación de una política empresaria dirigida a obstaculizar el libre desempeño de la libertad sindical en la empresa".

Otro grave antecedente de la empresa es el despido, en 2004, de 110 trabajadores en el marco de una protesta en reclamo por mejorar las condiciones laborales, de los cuales seis eran integrantes de la Comisión Interna, repitiendo la metodología persecutoria del Grupo que también ha aplicado con delegados de Canal 13 y ARTEAR.

La resolución ministerial pudo aplicarse porque existen fallos judiciales concretos sobre la cuestión y no hay medidas cautelares pendientes, como sí ocurre con otros casos en los que el Ministerio podrá aplicar sanciones cuando se levanten.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) saluda la decisión ministerial y aguarda con expectativa que se continúen implementando acciones como éstas, que permitan restituir el normal desempeño sindical en todos los medios del país, ante los graves y numerosos incumplimientos que se registran en todo su territorio.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Buenos Aires, 24 de noviembre de 2010






--
Mónica Baeza
www.comunicacionpatagonica.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario