lunes, 29 de noviembre de 2010

Sindicato de Prensa de Comodoro realizará una jornada de prevención de HPV y VIH

EN UNA TAREA CONJUNTA CON LA SUBSECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL

El Sindicato de Trabajadores de Prensa te invita a una charla informativa el martes 30 de noviembre a las 9 horas en Sarmiento 680 donde funciona la Subsecretaría de Salud Municipal, con el médico especialista en ginecología  Juan Carlos Brizuela, sobre prevención de HPV y HIV. En la oportunidad se entregarán a los trabajadores de prensa preservativos y folletería otorgada por la  Obra Social  del  Personal de Prensa.

Se sabe que el cáncer de cuello uterino está producido por un virus denominado HPV que cuando se asocia a otros cofactores como tabquismo, drogadicción, inicio precoz de relaciones sexuales, puede desarrollarlo.
En la Argentina hay 3.000 casos nuevos de cáncer de cuello cervicouternio y 2000 muertes por esta enfermedad al año. En Chubut en los últimos 7 años se han puerto 66 mujeres por esta razón. La presencia del HPV se puede determinar en la mujer a través de un papanicolau o si hay signos evidentes como verrugas a través de una colposcopia. La infección genital o por el virus HPV se considera una enfermedad de transmisión sexual y tiene mayor incidencia en hombres y mujeres de 20 a 40 años de edad.
El HPV se contagia a través del contacto sexual. Las verrugas son crecimientos blancos o color piel que aparecen mayormente en la parte externa de los genitales o cerca del ano, aunque ha habido casos que se generan dentro de la vagina o cuello del útero. Hay más de 100 tipos de HPV y 30 de ellos se conocen como genitales porque afectan esa área. De estos hay dos clases, aquellos considerados de alto riesgo que causan verrugas y los de alto riesgo que causan cambios en las células que revisten el cuello del útero de las mujeres.
DIA DEL SIDA
Esta actividad se enmarca también dentro de las tareas de prevención primaria de la salud que lleva adelante la Subsecretaria de Salud del  Municipio a cargo de Judith Jozami, quien hoy anunciará las actividades previstas en el marco de la recordación del día internacional de la lucha contra el SIDA, que como todo los años contempla una diversidad de acciones dentro de la ciudad.
En esta ocasión habrá charlas, talleres y también el tradicional reparto de folletería por el centro de la ciudad para que tanto hombres, mujeres como jóvenes tomen conciencia de la importancia de  utilizar el preservativo y de mantener relaciones seguras para evitar contagios de diferentes enfermedades.
Con el afán de que los afiliados del gremio de prensa también puedan conocer cómo prevenir en salud el Sindicato de Prensa lanza esta convocatoria que tuvo el acompañamiento del doctor Jorge Araldi, con su asesoramiento en materia informativa y con el interés de Judith Jozami que siempre manifiesta preocupación por los temas relacionados con la prevención primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario