miércoles, 8 de diciembre de 2010

RECLAMAN PRISION PARA EL SUBOFICIAL MAYOR ACUSADO DE VIOLAR Y EMBARAZAR A SU HIJA


La acción de repudio fue encabezada por el Foro por el derecho a decidir, que integra en el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia filial de la Fatpren. Exigieron que se le dicte prisión preventiva al imputado en la causa, ya que existen diversas pruebas en su contra.
Pese a las pruebas, el viernes la justicia dejó en libertad al imputado ya que consideran que la ley permite que permanezca en libertad hasta que se realice el juicio. "Lamentablemente la mayoría de estos casos queda en la condena social, nosotros no queremos una cadena de impunidad sostenida en la función pública", indicó Mónica Baeza, del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia.
Los integrantes del Foro por el derecho a decidir realizaron ayer una panfleteada en la plaza de la escuela Nº 38, en repudio a la medida tomada por las juezas Mariel Suárez y Margarita Pfhister, quienes dejaron en libertad al suboficial mayor, Orlando Nahuelmir, acusado de violar y embarazar a su hijastra.Es que las magistradas entendieron al imputado debe estar en libertad hasta que se realice el juicio ya que no existe peligro de fuga y la investigación del hecho ha terminado, por lo tanto no existe peligro de entorpecimiento. Ante esta medida, ayer se entregaron cientos de panfletos a los transeúntes que pasearon por las calles céntricas, aprovechando el feriado por el Día de la Virgen.
"Que esta persona quede en libertad nos llena de estupor y de repudio, así que lo que estamos organizando son acciones para repudiar esto, ya sea la ausencia de la prisión preventiva, como exigir un juicio con cárcel para el violador. Es un alerta para que estas situaciones no se sucedan continuamente", señaló Magali Stoyanoff, miembro del Foro.
El hecho se conoció cuando la madre de la joven que en ese entonces tenia 14 años, solicitó un aborto no punible que generó una dura polémica a nivel nacional. Finalmente luego de idas y vueltas, la justicia autorizo el aborto de la joven e inicio la investigación sobre el acusado, inclusive se tomo una muestra de ADN, que arrojó datos positivos sobre la paternidad de Nahuelmir.
"Quienes integramos el Foro por el Derecho a Decidir tenemos una enorme deuda con este caso porque nos ha permitido organizarnos en defensa de cuestiones de genero que no estábamos trabajando desde un proyecto", señaló Stoyanoff.
De las actividades también participó la madre de la joven, quien manifestó su desconformidad por la demora de la justicia en el caso. Recordó que el caso similar, que tomó estado público pocos días después del de su hija, ya fue resuelto: el padrastro de esa joven ya fue condenado a 8 años de prisión. "No sabemos porque se lo esta protejiendo, solo sabemos que cada día que pasa es más difícil para nosotros", indicó la mujer. 
Gracias por el aporte de Fredy Carrera en esta nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario