domingo, 10 de abril de 2011

Congreso Nacional Extraordinario de la FATPREN



Buenos Aires
Se realizó el 39° Congreso Nacional
Extraordinario de la FATPREN

En la mañana de este sábado 9 de abril, inició sus sesiones el 39° Congreso Extraordinario de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

El encuentro, que fue presidido por el secretario general de la organización, y vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Gustavo Granero, debatió acerca de cuál es el modelo sindical más apropiado para los trabajadores de prensa, y las perspectivas de la FATPREN de cara al futuro.

Luego de las formalidades de rigor para constituir el Congreso, se recibió el saludo a través de un video del presidente de la FIP, Jim Boumelha, quien aseguró que "los próximos años serán cruciales en la lucha de los periodistas y los trabajadores de los medios", al tiempo que destacó el rol que la FATPREN está teniendo, a través de su secretario general, en los cambios que se llevan adelante en la FIP, "que está dejando de ser una organización euro céntrica para convertirse en una auténtica federación global que se ocupa de todos sus miembros donde quiera que se encuentren".

También participaron de este Congreso Extraordinario el presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y de la Federación Brasileña de Periodistas (FENAJ), Celso Schröder; y el secretario de Relaciones Internacionales de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Luis Curbelo, quienes brindaron sus perspectivas para contribuir al debate sobre los nuevos modelos sindicales que deben encarar los trabajadores de Prensa.

Luego del debate en comisiones del temario previsto, el Congreso Extraordinario de la FATPREN emitió un documento final en el que quedaron plasmadas las resoluciones del mismo, expresando que:

La FATPREN renueva y profundiza su compromiso de luchar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores de prensa de todo el país, obligando a las empresas periodísticas nacionales y multinacionales, y a los gobiernos municipales, provinciales y nacionales el cumplimiento de las leyes 12.908 y 12.921, así como los Convenios Colectivos de Trabajo y los acuerdos acuerdos establecidos con las cámaras empresariales.

La determinación de continuar con el dedicado trabajo de defensa de la fuente laboral, en contra de toda forma de precarización laboral, y violencia contra los trabajadores de prensa. En este sentido se decidió recomendar ampliar los alcances de representación a periodistas y trabajadores de la comunicación que desempeñen tareas en empresas tales como consultoras, oficinas de empresa, docencia privada o pública, entre otras.

Es vital defender el ejercicio profesional del periodismo frente al avance voraz de la concentración mediática, que procura precarizar y expulsar a los trabajadores de prensa con diversos mecanismos perversos que van directamente contra la dignidad laboral mediante el amparo de la excusa por los supuestos avances tecnológicos y la destrucción del ejercicio ético del periodismo, basado en el compromiso con la verdad, elemental para el fortalecimiento de la ciudadanía.

Por ello se promoverá la toma de conciencia para promover la lucha del reconocimiento de los derechos profesionales, y combatir todas las medidas empresarias realizadas en procura de amordazar a los trabajadores de prensa, obligándolos a representar primordialmente intereses contrarios al derecho a la información que tiene la ciudadanía. Se impulsará aquellas legislaciones que contemplen herramientas tales como el secreto profesional, libre acceso a las fuentes, reconocimiento de la cláusula de conciencia, derechos de autor y la denuncia constante contra violación del derecho a la militancia sindical en las empresas.

Se determinó que en todos los foros en las que la Federación participe sean el espacio buscado por el sindicalismo de la prensa de defensa del periodismo argentino y sensibilizar a la sociedad que solamente con trabajadores de prensa fuertemente organizados, se podrá garantizar una comunicación más plural, democrática y ética.

Asimismo, reivindicamos que los trabajadores de prensa cualquiera sea el lugar que ocupen deben organizarse, como así también los trabajadores en los medios del estado, donde sean protegidos sus derechos y condiciones laborales tal como establece la legislación vigente, regularizándose la situación de los trabajadores contratados y el correcto encuadre de todos ellos.

De igual manera, el congreso demandó a las autoridades del Trabajo, tanto a nivel nacional como provincial, que asuman su rol de protección al trabajador, en lugar de -en ocasiones- proteger -por acción u omisión- los intereses de las patronales; con la consecuente desesperanza que genera en los trabajadores de prensa la desprotección constante a la que se ven enfrentados.

Por todo ello, es imprescindible profundizar el debate sobre los ejes de un nuevo modelo sindical que recupere el sueño de nuestros mártires de ser la mayor organización de trabajadores de de la comunicación. Se denunció la constante, deplorable e impune violación de los Convenios Colectivos por parte de los empresarios, a lo largo de todo el territorio nacional. Pese a ello, FATPREN sigue discutiendo actualizaciones de salarios, los que en este año elevarán los salarios un 28 por ciento.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

Afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT)
Buenos Aires, 9 de abril de 2011
Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores



No hay comentarios:

Publicar un comentario