lunes, 25 de abril de 2011

Esa mala costumbre de incumplir: empresa del Grupo Vila-Manzano incumple legislación laboral

El Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan -filial de la FATPREN- denunció el incumplimiento de las leyes que regulan el trabajo de prensa y los convenios colectivos del sector, por parte de la empresa Uno Gráfica S. A., perteneciente al grupo mediático Vila-Manzano.

La entidad sindical ha reclamado sistemáticamente a la empresa el encuadramiento de sus trabajadores en el marco del Estatuto del Periodista Profesional y el Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas, así como de los Convenios Colectivos de Trabajo N° 541/08 y 686/08.

Ante la negativa empresaria, el Sindicato presentó la correspondiente denuncia ante la subsecretaría de Trabajo provincial (que depende del ministro de Gobierno, Lorenzo Emilio Fernández, quien además es presidente alterno del Consejo Federal del Trabajo), organismo que convocó a una audiencia de conciliación el pasado 13 de mayo.

De la reunión participaron en representación de los trabajadores, la secretaria general del Sindicato de Prensa, Liliana Oviedo; su secretario gremial, Luis Víctor Paredes; y Alejandro Kokot, miembro del secretariado Gremial de la CGT local, en un manifiesto apoyo de la Central Obrera ante el conflicto.

Transcurrido el plazo legal para que la patronal se ajustara a derecho, el Sindicato solicitó a la cartera laboral -el pasado miércoles 20- que proceda a aplicar las sanciones legales y multas que correspondan por el incumplimiento, y que intime definitivamente a la empresa para que efectivice el encuadramiento de todos los trabajadores de prensa que allí se desempeñan.

La FATPREN respalda todo lo actuado por su filial, y demanda a las autoridades provinciales que actúen enérgicamente para que se cumpla con todas las normativas laborales, y se termine con esta realidad en la que hay trabajadores de primera y de segunda para los grupos oligopólicos de medios que viven     al margen de la ley.



No hay comentarios:

Publicar un comentario