miércoles, 4 de mayo de 2011

3 de Mayo: En el Día Mundial de la Libertad de Expresión

  «Las violaciones de los derechos humanos fundamentales no pueden quedar sin respuesta.          
   Las autoridades de los Estados no deben escatimar esfuerzos para combatir la impunidad y proteger la    seguridad de los periodistas. Nunca olvidaremos el coraje de los que pagaron con su vida nuestro derecho a  saber».

                       Mensaje conjunto del Secretario General de las Naciones Unidas, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Directora General de la UNESCO. 3 de mayo de 2011
.

BASE PARA EL ORDEN MUNDIAL
Instituido por la UNESCO hace 18 años, se celebra este 3 de Mayo se celebra el Día Mundial por la Libertad de Expresión. Con tal motivo, desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa señalamos a los empresarios de medios, a la dirigencia política, a los gobiernos y funcionarios de todos los organismos que es tiempo de recordar sus compromisos con la libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de estas medidas y prácticas que restringen estas libertades.

Al respecto cabe consignar lo que sostiene la Federación Internacional de Periodistas (FIP) cuando indica que la libertad de información, la independencia editorial y el gobierno abierto a todas las opiniones, constituyen la base para construir un orden mundial basado en los principios de la democracia, la equidad y la justicia social.

Y en relación con los intentos de censura, la FIP asegura que "un debate fundamentado en la información y en las opiniones periodísticas, constituyen la sangre de la democracia y sin ella los ciudadanos y los que toman decisiones están inermes y carentes de las herramientas básicas para una participación sustentada en la verdad".

LA VIOLENCIA
La FATPREN expresa asimismo que detrás de la lucha por la libertad de expresión hay historias individuales de coraje, de vidas truncas, de pérdidas personales y sacrificios. En la Argentina, la última dictadura militar hizo desaparecer y asesinó a más de cien compañeros y compañeras de prensa, y eso permanece para siempre en nuestra memoria histórica.

Cuando un trabajador de prensa está expuesto a la violencia, ejercida en forma de actos criminales, atentados, intimidaciones, presiones o agresiones de cualquier índole, los ciudadanos son privados del derecho a estar informados y entonces el problema es de todos.

Es por ello que en este 3 de Mayo, Día Mundial de la Libertad de Expresión, entre todos debemos condenar severamente todas las formas que intentan silenciar la verdad.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT)
Buenos Aires, 3 de mayo de 2011
Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario