martes, 31 de mayo de 2011

Chaco: Explotacion de trabajadores en LT16

 

El Sindicato de Prensa de la Provincia del Chaco -filial de la FATPREN- expresó que la situación de explotación que mantienen los propietarios de LT16 Radio Sáenz Peña, desde hace más de 20 años, motivó una vez más las denuncias ante las autoridades laborales tanto de la nación como de la provincia. El gremio chaqueño demanda el cumplimiento inmediato del Convenio Colectivo de Trabajo y toda la legislación vigente en materia laboral y previsional, que han estado violando sistemáticamente en los últimos años.

Los trabajadores de esa emisora, históricamente han visto vulnerados sus derechos por parte de la patronal, con permanentes irregularidades en el pago de los salarios de convenio y los aportes previsionales, convencionales y de obra social.

Hace dos semanas, y ante un conflicto entre los propietarios de la radio, la justicia chaqueña determinó la intervención judicial de la misma. La interventora a cargo tomó contacto con los sindicatos de la comunicación involucrados y se llegó a un acuerdo para que los trabajadores comenzaran a percibir sus haberes de acuerdo a derecho.

Por su parte, el gobierno provincial se comprometió a garantizar aportes en materia de publicidad para que pudiera ser efectivo el cumplimiento del acuerdo.

Ocurrido esto, la parte empresarial tomó la decisión de retirar la denuncia que -por un conflicto entre socios- había generado la intervención judicial, por lo que ésta debió ser retirada y la patronal retomó el control de la emisora, desconociendo por completo los acuerdos a los que se habían arribado.

Ante esta situación, el sindicato tomó la decisión de realizar las pertinentes denuncias ante la delegación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, así como ante la autoridad laboral provincial.

De igual manera, en forma conjunta con la FATPREN, cuyo secretario general, Gustavo Granero, se encuentra presente en la provincia, se solicitará a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) que resuelva la situación en que se encuentra la frecuencia que este grupo empresario ha mantenido en forma irregular durante los últimos años.


La FATPREN acompaña los reclamos de su filial y ha puesto a su disposición todos los recursos legales y sindicales para terminar con este atropello a los derechos de los trabajadores de prensa.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

Afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT)
Buenos Aires, 31 de mayo de 2011
Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores




--
Mónica Baeza
www.comunicacionpatagonica.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario