miércoles, 1 de junio de 2011

Posadas: Segundo encuentro regional de formación sindical

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y el Sindicato de Prensa de Misiones (SPM) desarrollaron el segundo Taller Regional de Capacitación Sindical. El mismo se llevó a cabo el pasado fin de semana en Posadas, y contó con la participación de representantes de los sindicatos de prensa de Chaco, Corrientes, su delegación de Pasos de los Libres, además de Entre Ríos y la delegación de Concordia.

La actividad auspiciada por el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se realizó los días 27 y 28 de mayo, en el Salón de Eventos del Sindicato de Canillitas.

El taller estuvo dirigido a delegados, militantes y miembros de comisiones directivas de filiales y contó con la presencia del secretario general de la FATPREN, Gustavo Granero, el secretario adjunto José Insaurralde, la secretaria de capacitación, Mónica Baeza y de organización, Osvaldo Couceiro.

En el acto inaugural -que contó con la presencia de dirigentes de la CGT de Misiones-, Granero valoró las actividades de capacitación porque permiten reunir a los trabajadores de las distintas provincias y tomar contacto con las problemáticas locales, que describen un escenario de vulneración de los derechos laborales y salariales, y marcan la necesidad imperiosa de fortalecer las bases para dar una pelea por la dignidad de los trabajadores.

La actividad contó con la participación de los docentes del Instituto de Capacitación Social (INCASUR), Enrique Sosa y Daniel Azardun, quienes abordaron temáticas tales como los orígenes y evolución de las organizaciones sindicales, las misiones y funciones del gremio y las características de las organizaciones de primer, segundo y tercer grado.

Por su parte, los dirigentes de la FATPREN expusieron sobre la estructura y el funcionamiento de la Federación y de los sindicatos de prensa adheridos, el rol de los delegados y la legislación laboral de prensa: estatutos y convenios.

También se dio a conocer el panorama actual entorno a las discusiones salariales y condiciones de trabajo en la Argentina. Éstos y otros temas ocuparon a los dirigentes y militantes sindicales que, de diferentes puntos de la región, llegaron a Posadas en busca de perfeccionamiento.

El encuentro fue la oportunidad para rendir un homenaje al secretario adjunto de la FATPREN quien fue reconocido por su militancia a favor del cumplimiento de los derechos de los trabajadores de prensa de todo el país.

Finalmente, cabe mencionar que el programa continuará en La Rioja, entre el 1 y 2 de julio. Luego se recorrerán otras ciudades tales como Salta, San Juan, y Comodoro Rivadavia.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

Afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT)
Buenos Aires, 1 de junio de 2011
Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores





--
Mónica Baeza
www.comunicacionpatagonica.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario