jueves, 2 de junio de 2011

Chaco: Sindicalistas de la comunicación con el gobernador provincial


En la noche de este miércoles 1 de junio, el gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, recibió a dirigentes nacionales y provinciales de sindicatos de la comunicación, luego de que se conformara la regional local de la Confederación Sindical de los Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (COSITMECOS).

Entre los dirigentes nacionales estuvieron presentes el secretario general de la FATPREN y vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Gustavo Granero; el secretario general de la COSITMECOS y del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), Horacio Arreceygor; el secretario general del Sindicato Único de Espectáculos Públicos (SUTEP), Miguel Ángel Paniagua; el secretario general de la Asociación Argentina de Actores, Luis Alí; y representantes de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación (AATRAC) y la Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA).

También participaron del encuentro, entre otros dirigentes, el secretario general del Sindicato de Prensa del Chaco, Orlando Nuñez; el secretario general de la Asociación de Periodistas de Corrientes, Roberto Zorrilla, e integrantes del secretariado nacional de la FATPREN.

Gustavo Granero destacó el clima cordial que tuvo la reunión, y la predisposición del gobernador para trabajar conjuntamente con los gremios a fin de avanzar en un efectivo cumplimiento de la legislación laboral vigente en el ámbito de la comunicación y la plena vigencia de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Granero también resaltó la importancia de la Ley provincial N° 6.082, que adecua al Chaco a los términos del artículo 64 del Estatuto del Periodista Profesional, en cuanto a que los medio de comunicación que no cumplen con toda la legislación que ampara a los trabajadores de prensa están inhibidos de recibir publicidad por parte de organismos estatales, legislación de avanzada que se procurará replicar en aquellas provincias que aún no la han implementado.

Los dirigentes sindicales le expresaron al gobernador Capitanich su completo respaldo para la tarea que está llevando a cabo como integrante del directorio de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

En tal sentido, Horacio Arreceygor, presidente de la COSITMECOS, explicó que con la aplicación de la legislación se generarán nuevos puestos de trabajo, los cuales deben estar regulados y dentro del marco legal para garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores. Igualmente, la llegada de la televisión digital a la provincia, "permitirá que se escuchen más voces y desmonopolizar la actividad", y anticipó que juntos, gobiernos y sindicatos, trabajarán para terminar con la precariedad del sector.

Los integrantes de la delegación local de la COSITMECOS presentaron, en conjunto, al gobernador un documento en el que pidieron, entre otras cosas, el acompañamiento político para subrayar la tarea de la autoridad laboral y sumar la tarea del fisco en el aspecto tributario. Plantearon también en el texto la realidad de cada uno de los sectores que integran la entidad.

Por su parte, Orlando Núñez añadió que, además de la presentación oficial, los sindicalistas agrupados en COSITMECOS Chaco -entidad que agrupará a más de mil trabajadores- pidieron al primer mandatario que se respete la incumbencia laboral de los trabajadores, tanto del Estado como del sector privado.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

Afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT)
Buenos Aires, 2 de junio de 2011
Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores





--
Mónica Baeza
www.comunicacionpatagonica.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario