sábado, 21 de mayo de 2011

Sexo y poder: ¿Quién manda en las provincias?


Las mujeres poco a poco van erosionando una barrera invisible, ascendiendo a cargos claves en diferentes espacios. Pero comparado con el ámbito nacional, en el interior ellas están aún más rezagadas.

Estas conclusiones surgen de la investigación Sexo y poder. ¿Quién manda en la Argentina?, elaborada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). El estudio propone el Índice de Participación de la Mujer (IPM) que cuantifica las inequidades de oportunidades en la política, la economía y otros espacios como el sindical, científico y tecnológico, cultural, educativo, tercer sector y medios de comunicación.

Las mujeres están mejor representadas en el ámbito político, su presencia en cargos de mayor responsabilidad y liderazgo asciende a 20 por ciento. De cada 10 puestos claves 2 son ocupados por mujeres y 8 por varones. En la economía este índice desciende a 4 por ciento. Las mujeres prácticamente no acceden a las primeras líneas ejecutivas. 

Pero el IPM ofrece además datos más específicos y la posibilidad de comparar el sexo del poder entre el territorio nacional y el federal:


El país es gobernado por una mujer, pero de 24 distritos provinciales, sólo uno está en manos femeninas: Tierra del Fuego.


Un 18 por ciento de los ministerios nacionales están a cargo de mujeres, mientras que ellas dirigen 14 por ciento de los gabinetes provinciales. Únicamente en San Luis el gabinete está compuesto mayoritariamente por mujeres. En Tierra del Fuego, Chaco y Formosa las ministras fluctúan entre 25 y 30 por ciento. Salta, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, La Rioja y Santa Cruz no tienen ninguna mujer al frente de sus carteras ministeriales.  

La vigencia del cupo femenino que obliga a los partidos a incluir 30 por ciento de mujeres en sus listas electorales plantea un panorama más igualitario a nivel de las legislaturas, aunque aparecen diferencias entre la nación y las provincias. En el Congreso nacional las parlamentarias representan el 38 por ciento. Sólo en Santiago del Estero hay paridad, ocupando el 50 por ciento de las bancas. En el resto de las jurisdicciones los porcentajes descienden, siendo San Juan la provincia con menos mujeres (15%) en la Legislatura.         

La investigación de ELA ofrece una fotografía valiosa por su capacidad de cuantificar a las mujeres que accedieron a puestos clave en la política, la economía y la sociedad civil. "Siguen existiendo barreas y dificultades en el ascenso de las mujeres a cargos de mayor responsabilidad y liderazgo", confirma Natalia Gherardi, directora de ELA.  La organización llama la atención acerca de la necesidad de políticas públicas inclusivas y de fortalecimiento de la democracia,  que brinden una estructura de oportunidades igualitaria para mujeres y varones.

ELA  http://www.ela.org.ar/
ELA es una organización independiente y sin fines de lucro dedicada a la producción de conocimiento en el campo de la justicia y las políticas públicas, cuyo objetivo es promover la equidad de género a partir de acciones de incidencia, trabajo en redes y el desarrollo de capacidades de actores políticos y sociales.

Más información y prensa
Alejandra Waigandt
15-6781-4971


No hay comentarios:

Publicar un comentario