jueves, 26 de mayo de 2011

Solidaridad internacional ante clausura a Federación y Obra Social de Prensa

Solidaridad internacional ante clausura
a Federación y Obra Social de Prensa

Ante la clausura de la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Obra Social del Personal de Prensa de la República Argentina (OSPPRA), por parte de funcionarios del gobierno porteño que encabeza Mauricio Macri, se multiplicaron las reacciones de solidaridad con las organizaciones de los trabajadores y de repudio a la administración macrista.

La FATPREN agradece las manifestaciones solidarias de todas las organizaciones hermanas, y asegura que ninguna acción logrará amedrentar la permanente decisión de luchar en defensa de los derechos de los trabajadores de prensa y la democratización de las comunicaciones en Argentina.


Santiago de Chile, Mayo 26 de 2011

Compañero
Gustavo Granero
Secretario General de FATPREN

Estimado Gustavo, la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile, FENATRAMCO, manifiesta su preocupación y solidaridad a usted, compañeros y compañeras de la FATPREN y de la Obra Social del Personal de Prensa de la República Argentina (OSPPRA), por la clausura de su casa sindical ocurrida en horas de la noche del martes 24 de mayo, una acción llevada a efecto de manera prepotente por inspectores de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires.

En nombre de la FENATRAMCO manifestamos todo nuestro apoyo y solidaridad, a la vez, quedamos a vuestra disposición para cualquier iniciativa que se acuerde para denunciar en las instancias que corresponda sobre la actitud antisindical de Mauricio Macri, gobernador de la ciudad de Buenos Aires.

Un abrazo y fuerza compañeros

Domingo Vargas Cornejo
Presidente Nacional de FENATRAMCO

-------------------------------------------------------------------------------

Estimadas compañeras y compañeros: desde el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) manifestamos nuestro repudio a la flagrante medida adoptada por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, encabezado por Mauricio Macri, que arbitrariamente clausuró la sede de la Federación de Trabajadores de Prensa de Argentina (FATPREN) y la Obra Social del Personal de Prensa de la República Argentina (OSPPRA). Consideramos que esto forma parte de un plan de criminalización de las organizaciones sociales, en momentos en que estas luchan por la democratización de la comunicación. Nuestra solidaridad con ustedes. Mucha fuerza compañeras y compañeros!.

Por la Comisión Directiva del SPP
Vicente Páez
Secretario de Finanzas
Vocal de la Fepalc

-------------------------------------------------------------------------------

Querido Gustavo y compañeros de la FATPREN:

Nuestra indignación y plena solidaridad por esta repulsiva acción contra los trabajadores de los medios argentinos y su organización sindical.

Recibe la solidaridad, el apoyo y respaldo pleno de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. Batallaremos junto a ustedes no sólo por la inmediata reapertura de la sede institucional, sino fundamentalmente para que Macri y sus inspectores rindan cuentas por esta medida represiva y se definan responsabilidades.

Estamos al lado vuestro. Hoy más que nunca necesitamos del tesón de toda la dirigencia.

Fraternalmente,

Zuliana Lainez
Secretaria general ANP

-------------------------------------------------------------------------------

26 Mayo 2011

Compañero Gustavo Granero
Secretario General de la
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Buenos Aires - Argentina

Estimado Compañero Gustavo Granero,

Solidarity letter to Argentinean Federation of Press Workers (FATPREN):

FAJ urges courage and steadfastness


La Federación de Periodistas de África (FAJ), la organización regional africana de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), hace llegar sus mejores deseos y solidaridad con la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

Ha llamado la atención de la FAJ la decisión de clausurar las oficinas de la FATPREN, el 24 de mayo, por parte de la administración de la Ciudad de Buenos Aires, liderada por Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad.

Somos también conscientes que los funcionarios del gobierno de Macri actuaron con prepotencia con con la ayuda de la policial.

Somos también conscientes que los funcionarios del gobierno de Macri atacaron las oficinas con la ayuda de la policía y los inspectores de la administración de la ciudad actuaban con arrogancia siempre.

Llamamos a la administración de la ciudad de Buenos Aires para terminar con los actos de la persecución contra los periodistas y su entidad sindical su sindicato, la FATPREN, que desempeña gran papel en defensa de los derechos de los periodistas en la Argentina, en América latina y a nivel global.


La FAJ siente un inmenso orgulloso de las contribuciones de FATPREN en la lucha para una sociedad argentina justa, democrática y equitativa.

Asimismo, las luchas que la FATPREN, bajo su conducción, ha emprendido en servicio de la democracia, de la justicia social y de la protección de las libertades civiles no pueden soslayarse.

Las autoridades argentinas de la ciudad de Buenos Aires, deben cesar inmediatamente todos los movimientos de intimidaciones, obstrucciones e interferencias contra la FATPREN, y permitirle continuar con su mandato legítimo otorgado por los trabajadores de prensa argentinos.

Por lo tanto, lo impulsamos a usted y a toda la dirigencia de la FATPREN a continuar actuando con firmeza y resolución.

La FAJ desea reiterar su apoyo y solidaridad constantes hacia usted y los dirigentes de la Federación para que continúen en la lucha en defensa de los logros y aspiraciones de los trabajadores de prensa de Argentina.

Finalmente, la FAJ en nombre de sus 41 sindicatos y asociaciones del continente africano saluda el espírito infatigable e indomable de los miembros y la dirección de la FATPREN.

Nuestra permanente solidaridad,

Omar Faruk Osman
Presidente

-------------------------------------------------------------------------------

Amigos de la FATPREN

Estamos con ustedes, desde aquí les enviamos nuestra solidaridad y manifestamos nuestro total repudio a los hechos que intentan menoscabar las acciones de la FATPREN.

Claudia Durán Chacón
Secretaria General
Sindicato Nacional de Periodistas
Costa Rica

-------------------------------------------------------------------------------

Con gran preocupación nuestra digerencia y afiliados del Sindicato Nacional de Periodistas del Reino Unido de Irlanda del Norte, NUJ, reciben noticias de la clausura de la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa, FATPREN. Condenamos la medida del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que obstruye la labor de nuestra hermana organización, de la que se ven beneficiados miles de trabajadores de prensa y sus familias.

La energía con la que el gobierno de la capital del país hostiga administrativamente a la organización de los trabajadores e intenta adelantar bloqueos contra acciones sindicales legítimas, debería ser redireccionada para garantizar una mejor calidad de vida para los trabajadores en Buenos Aires. El NUJ respalda a la FATPREN y el liderazgo de su Secretario General, Gustavo Granero, y acompañará las acciones que emprenda la federación argentina contra este abuso.

Jeremy Dear
Secretario General
Sindicato Nacional de Periodistas del Reino Unido e Irlanda

-------------------------------------------------------------------------------

Es indignante que en un estado de derecho se produzca el allanamiento de una sede sindical con pretextos supuestamente legales. El pretexto alegado es delirante y sólo una coartada del autoritarismo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que preside el ingeniero Mauricio Macri. Su imagen internacional queda oscurecida por esta acción claramente antisindical. Toda nuestra solidaridad.

Paco Audije
Miembro del Comité Ejecutivo de la FIP

-------------------------------------------------------------------------------

El Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM) expresa toda su solidaridad con los trabajadores de los medios argentinos y su organización sindical, ante el cierre de su local.

Estamos junto a ustedes no sólo por la inmediata reapertura de la sede institucional, sino fundamentalmente para que Macri y sus inspectores rindan cuentas por esta medida represiva, contra el sindicalismo y la libertad de prensa.

El SNPM proseguirá su expresión de solidaridad, con el apoyo de la Federación Árabe de Periodistas.

Younous Mjahed
Presidente SNPM

-------------------------------------------------------------------------------

La Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, afiliada a la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, rechaza unánimemente los atropellos cometidos en las últimas horas por agentes del gobierno argentino en contra de la Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa, FATPREN.

Gustavo Granero, secretario general del gremio y vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), denunció que "en horas de la noche del martes 24 de mayo, inspectores de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires procedieron a la clausura del edificio donde funcionan la FATPREN y la Obra Social del Personal de Prensa de la República Argentina (OSPPRA)".

Sin identificarse, con actitud agresiva, prepotencia y humillando a los colegas que se encontraban en el lugar, los agentes del estado porteño procedieron a sellar el lugar. Los colegas periodistas argentinos se preguntan si se trata de una persecución política a raíz de los debates que se han dado en los últimos días:

¿Tendrá que ver con la presentación judicial que hizo la FATPREN -junto a los demás gremios de la comunicación- ante el decreto por el cual el Jefe de Gobierno pretendía penalizar los bloqueos de trabajadores a medios periodísticos?

Desde el oriente colombiano la Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales (CPS), se solidariza con los colegas de Argentina y le exige a las autoridades la apertura inmediata del lugar de trabajo administrativo y social de la prensa de dicho país.

Finalmente la CPS hace un llamado a los colegas de Latinoamérica y el Caribe, y a todos los que reciban la presente comunicación a difundirla por sus medios tradicionales y on line, pues estos atropellos contra la prensa no se pueden dejar pasar por alto.

Carlos alberto Bermúdez
Presidente CPS

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

Afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT)
Buenos Aires, 26 de mayo de 2011
Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores





--
Mónica Baeza
www.comunicacionpatagonica.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario