miércoles, 22 de agosto de 2012

Cláusula de Conciencia: Proyecto en la Comisión de Legislación del Trabajo

Este miércoles 22 de agosto, el plenario de diputados de la Comisión de Legislación del Trabajo abordó el proyecto de ley que incorpora la "cláusula de conciencia" para los trabajadores de prensa al Estatuto del Periodista Profesional (Ley N° 12.908).

La iniciativa, presentada por el diputado nacional Héctor Recalde, recoge el texto elaborado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) en cumplimiento del mandato que diera el 36° Congreso Nacional de la organización sindical en marzo de 2008.

En aquella ocasión, los representantes de los trabajadores expresaron que "no puede haber libertad de prensa si los periodistas ejercen su profesión en un entorno de corrupción, pobreza y temor".

Así, los Congresales aprobaron impulsar con conjunto de propuestas, a las que se denominó leyes "José Luis Cabezas", destinadas a resguardar "el ejercicio profesional acorde a los tiempos actuales, como la actualización del marco legal del derecho de autor, la despenalización de los delitos de prensa y las cláusulas de conciencia y protección de las fuentes informativas".

Participaron del plenario, realizado en el edificio Anexo de Diputados, el secretario general de la FATPREN, Gustavo Granero, y el especialista en Derecho a la Información y asesor legal de la Federación, Daminán Loreti, quienes reivindicaron la "cláusula de conciencia" como elemento sustantivo destinado a garantizar la indemnidad intelectual, de principios y de pluralismo.

Granero señaló ante los legisladores la importancia de que este principio sea incorporado al Estatuto del Periodista Profesional, que es la primera herramienta que tienen los trabajadores de prensa para asegurar sus derechos, sin los cuales es imposible ejercer el oficio en libertad, y estar a salvo de las presiones que pueden aplicar las empresas periodísticas.

La Comisión, luego de ser informada de los alcances y características del proyecto, tomo la decisión de avanzar en el trabajo con las Comisiones de Libertad de Expresión y de Comunicaciones e Informática, de cara al plenario de las tres comisiones que debe aprobarlo para su posterior tratamiento en el recinto de la Cámara Baja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario