miércoles, 8 de agosto de 2012

Ushuaia: 164° Reunión del Secretariado Nacional


El Este domingo 5 de agosto, se llevó a cabo en la ciudad de Ushuaia la 164° Reunión del Secretariado Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), en las instalaciones del Instituto Provincial de Recaudación de Apuestas (IPRA).

Por primera vez en la historia, el encuentro se realizó en la ciudad más austral del mundo y estuvo encabezado por el secretario general de la FATPREN, Gustavo Granero. También participaron el secretario adjunto, José Insaurralde; la secretaria gremial, Pamela Demartín; la prosecretaria gremial, Marina Almirón; el secretario de organización, Osvaldo Couceiro; el prosecretario de interior, Miguel Iademarco; el secretario tesorero, Jorge Calvetti; el prosecretario tesorero, Carlos Ferreyra; el prosecretario de administración, Marcelo Giordano; el secretario de prensa, Alberto Carreras; la prosecretaria de prensa, Liliana Oviedo; la primera vocal, Norma del Valle Páez; y la secretaria general del Sindicato de Prensa de Río Grande, Yolanda Dips.

En la reunión se describió lo actuado por la FATPREN en el marco del Núcleo del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA) y la conformación del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), así como de la importancia de continuar sumando entidades al mismo para fortalecerlo.

En materia de relaciones internacionales, se destacó la participación de los y las dirigentes de la FATPREN en los distintos espacios institucionales que la organización ocupa en la región, y el apoyo que se ha brindado al funcionamiento de los organismos que integra.

Por otra parte, el Secretariado Nacional otorgó mandato al Secretario General, para que promueva una denuncia ante el Consejo de la Magistratura de un juez que se desempeña en una provincia del litoral, por mal desempeño de sus funciones, al igual que para denunciar a cualquier otro funcionario o magistrado que no actúe adecuadamente en cumplimiento de la legislación laboral y previsional vigente en materia de prensa y la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo N° 541/08.

En horas del mediodía del domingo, los dirigentes de la Federación concurrieron a la Plaza Malvinas, donde se reunieron con el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Carlos Latorre y otros veteranos, a fin de expresarles que las manifestaciones que oportunamente realizara un conjunto de intelectuales -entre los que se encontraban varios periodistas- en contra de las políticas actuales de reivindicación de los veteranos de guerra y la soberanía nacional sobre las islas, no representan el pensamiento de los trabajadores de prensa en la materia.

Tras ello, se realizó una ofrenda floral en la Bahía de Ushuaia, como homenaje a los caídos en la guerra, recordando que el territorio malvinense es parte integrante de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
 
En tanto, este martes 7 de agosto, Gustavo Granero, junto a Pamela Demartín, Liliana Oviedo y el dirigente local Horacio Ferreira Da Cámara, mantuvieron un encuentro con el intendente de la localidad fueguina, Federico Sciurano, quien le entregó una medalla de la Ciudad al secretario general de la FATPREN. En la ocasión se abordó la necesidad de encontrar soluciones habitacionales para los compañeros de prensa en ese municipio, encontrando una favorable predisposición del Intendente para avanzar en la resolución de la cuestión.

Por último, los dirigentes se reunieron con la ministra de Trabajo provincial, Carolina Yutrovic, con quien evaluaron el cumplimiento del CCT N° 541/08 y la viabilidad de comenzar a trabajar en forma conjunta para la elaboración de una norma que regule la publicidad oficial en los medios, a partir del respeto por parte de las empresas periodísticas de las leyes laborales involucradas en el sector.

De igual manera, se evaluó con la funcionaria la importancia de realizar inspecciones en forma conjunta a las empresas mediáticas, que en particular tiene un altísimo nivel de irregularidades en los portales web, y la necesidad de una adecuada implementación de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, sobre todo en lo referido a las modalidades y cuotas de producción y coproducción, que permitirá reducir las irregularidades en las empresas periodísticas audiovisuales.

En otro sentido, el próximo domingo 13 de agosto, se llevarán adelante las elecciones de renovación de las autoridades del Sindicato de Prensa de Ushuaia, con la presentación de una lista de unidad encabezada por el compañero Ferreira Da Cámara.

Cabe destacar el compromiso en la organización de las diferentes actividades por parte de los dirigentes y compañeros del sindicato ushuaiense, al igual que el aporte militante para el desarrollo de las mismas del compañero Alejandro Ledesma, integrante de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

Afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT)
Buenos Aires, 7 de agosto de 2012








--
Mónica Fabiana Baeza
Skype mfbaeza
0297 154357518
www.comunicacionpatagonica.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario