martes, 15 de enero de 2013

Causa de la publicidad oficial: el Estado Provincial se presentará como querellante

 

El fiscal de Estado, Blas Meza Evans, dijo que "la denuncia efectuada y los hechos investigados tienen al Estado como damnificado y podrían quedar demostrados graves perjuicios patrimoniales para el erario público".

 

El Estado Provincial se presentará como querellante en la causa en la que la Justicia abrió una investigación contra el exsubsecretario de Información Pública del Chubut, Daniel Taito, en relación con el manejo de los fondos públicos de la publicidad oficial durante la gestión del exgobernador Mario Das Neves.


"La denuncia efectuada y los hechos investigados tienen al Estado como damnificado y podrían quedar demostrados graves perjuicios patrimoniales para el erario público", sostuvo el fiscal de Estado, Blas Meza Evans, tras finalizar esta mañana la audiencia en la que se realizó la acusación formal al exfuncionario, abriéndose de esta manera la investigación judicial por los presuntos delitos de fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.


"Oficializada esta apertura de investigación quedamos habilitados para ser tenidos en cuenta como parte querellante. En consecuencia, la Fiscalía de Estado en representación de los intereses del Chubut, en el día de mañana va a hacer una presentación para que formalmente se la tenga como querellante y esto conlleva a que se fije una nueva audiencia para debatir el tema porque así lo establece la mecánica procesal y para que el juez que entiende en la causa nos oficialice como parte en el proceso", dijo hoy lunes el fiscal de Estado.


En declaraciones a varios medios periodísticos Blas Meza Evans puntualizó que a partir de ser considerada la provincia como querellante "nosotros tenemos la posibilidad de trabajar junto al Ministerio Público Fiscal proponiendo medidas de prueba, impulsando el procedimiento y tratando que en estos 6 meses (tiempo que durará la investigación) se demuestre la existencia de los hechos y la calificación legal de los mismos".


Asimismo consideró que se trata de una causa "complicada" dado que la misma requiere que se investiguen "cuestiones de hace muchos años y entonces a veces se pierden los rastros y probablemente cuando lleguemos a algunas empresas que están involucradas en contrataciones nos encontremos que  los dueños son otros o que la documentación no aparece", dijo Meza Evans, y por eso destacó como de suma importancia "la inmediatez" con la que la Justicia debe actuar en causas como esta.


Por esa misma razón elogió que el procurador Miquelarena "haya conformado un equipo de fiscales para investigar el caso de las resoluciones mellizas de (el exsecretario de Hidrocarburos y expresidente de Petrominera, Luis) Tarrío y la causa de Ingentis I". 


La apertura de la investigación contra Daniel Taito se inició a partir de la denuncia caratulada como "Risso Roberto Carlos y otros", la cual promovía una investigación penal que involucraba también al exministro coordinador de Gabinete Pablo Korn, con la finalidad de investigar el otorgamiento de la publicidad oficial, su publicación y montos en cumplimiento de normas legales y obligaciones propias de funcionarios públicos.


En esa presentación los denunciantes consideran "que se encuentra acreditada la existencia del delito de malversación, el incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la calidad de funcionario público, todas conductas penalmente reprochables". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario