lunes, 16 de marzo de 2015

Congresales de FATPREN ratificaron el estado de alerta y movilización

 Anuncian la realización de medidas que coincidirán el 25 de marzo en todo el país al conmemorarse el Día del Trabajador de Prensa y celebrarse el 72 aniversario de la firma del Estatuto del Periodista.








43º Congreso Extraordinario de 
la FATPREN: Documento Final

En el Congreso Extraordinario Nº 43, en Buenos Aires, el 14 de marzo de 2015, con la asistencia de congresales representantes de 26 sindicatos de base, se decide:









A la difícil situación de precarización laboral que son sometidos los trabajadores de prensa de parte de las empresas periodísticas de todo el país, debemos repudiar, además, el incremento de las denuncias por despidos y persecuciones contra los dirigentes de los sindicatos de base, que integran la Federación.

Se trata sin duda de un ataque a los derechos laborales, sindicales y humanos de los dirigentes y sus familias, en una brutal embestida que procura debilitar y frenar el avance inevitable de la lucha gremial en pos de dignificar al trabajador de prensa.

Esta actitud cobarde más allá de amedrentar a los trabajadores sirve para afianzar sus convicciones y continuar en el camino de la defensa de los intereses de los trabajadores y quienes afrontan día a día la actividad sindical.

Es por ello que los miembros del Congreso manifiestan una vez más su apoyo a Alberto Carreras, secretario general de la Asociación de Prensa del Noroeste Bonaerense (APENOBA); Alberto Barría, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Santa Cruz; Atilio Ramírez, secretario general de la Asociación de Periodistas de Corrientes; además de Patricia Burgos, secretaria general del Sindicato de Prensa de Catamarca; quienes recibieron un explícito apoyo ante los ataques permanentes e inescrupulosos de las patronales. En este marco se cuestionó la actitud de la Justicia y los organismos laborales que ceden a las presiones de las empresas públicas y privadas fallando en contra de los dirigentes y dejando así desprotegidos a numerosos trabajadores y su familia.

El Congreso ve, no menos grave, la reincidencia en los ataques permanentes perpetrados contra compañeros trabajadores en pleno ejercicio de sus tareas en un escenario de violencia social. Así como la situación de trabajadores que son acosados con el fin de incumplir derechos laborales básicos, conquistados y reconocidos mundialmente desde el siglo pasado y que hoy se vulneran con total impunidad en los medios de nuestro país.

Tras el análisis del escenario se resuelve:

1 - Un plan de lucha nacional en defensa de los dirigentes avasallados y perseguidos garantizando la presencia de los miembros del secretariado nacional de la FATPREN en cada uno de los frentes de lucha. Afrontar los embates en forma organizadas por regiones geográficas garantizando el acompañamiento de los trabajadores involucrados.

Acciones que coincidirán el 25 de marzo en todo el país al conmemorarse el Día del Trabajador de Prensa y celebrarse el 72 aniversario de la firma del Estatuto del Periodista.

2 - Con respecto al inicio de las negociaciones paritarias ante la necesidad de conseguir una actualización acorde al costo de vida, de las diferentes regiones del país los representantes de los trabajadores resuelven:

Reclamar el incremento salarial, el aumento de zona desfavorable y el porcentaje que se paga en concepto de antigüedad.

Para acompañar este proceso de negociación se acuerda reclamar con contundentes medidas de fuerza de carácter nacional tales como: escraches a los empresarios integrantes de la Cámara de Diarios del Interior de la República Argentina, (ADIRA) movilizaciones, panfleteadas y acciones de denuncia pública varias.

3 - Se resuelve respaldar y acompañar al Sindicato de Prensa de Mendoza en el reclamo del cumplimiento del artículo 58 del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 17/75 -Escala Salarial de Prensa-. Considerando que la aplicación de esta norma cuenta con el fallo favorable de la máxima autoridad judicial de la provincia pese a lo cual los empresarios desconocen la medida y vigencia del mismo.

4 - El Congreso manifestó su beneplácito por la incorporación del Sindicato Entrerriano de Trabajadores Prensa y Comunicación (SETPYC) a la FATPREN.

5 - De la misma manera en el Congreso se insistió en la necesidad de realizar acciones de capacitación sindical y profesional como una forma fortalecer la actividad de los sindicatos y acompañar a los trabajadores en su interés de formación y crecimiento profesional y personal permanente.

Frente a este cuadro de situación nacional, el 43º Congreso Extraordinario de la FATPREN ratifica la vigencia del estado de asamblea permanente, alerta y movilización de todos sus sindicatos de base con el propósito de seguir combatiendo las situaciones que sumergen a nuestros trabajadores de prensa a un estado de vulnerabilidad social, por la precarización laboral, los magros salarios, condiciones indignas de trabajo, y una falta de respeto permanente y sistemática contra los trabajadores y sus dirigentes sindicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario