viernes, 18 de diciembre de 2015

Comodoro: trabajadores de prensa en defensa de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Trabajadores nucleados en el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia se manifestaron en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, durante la tarde del jueves pasado. La radio abierta y panfleteada sumó la adhesión de otros sindicatos, representes de organizaciones sociales y militantes de partidos políticos.

Además se reunieron firmas en un petitorio destinado a solicitar  al presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, y a los demás representantes del Pueblo, su compromiso público con la defensa de la libertad de expresión y la pluralidad de voces.

En el marco de la convocatoria se recordó que estos derechos democráticos se encuentran consagrados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que fue sancionada hace seis años por la mayoría de legisladores y legisladoras luego de ser ampliamente debatida en centenares de foros, charlas y audiencias públicas en todo el país.  La Ley es un avance fundamental de la Democracia, y por lo tanto se constituyó en ejemplo en todo el mundo.
Afirmaron que el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente plantea que la comunicación deje de ser un derecho y vuelva a ser una mercancía de la que solo sacarán provecho las corporaciones económicas y mediáticas.
Por eso se exigió a los representantes políticos no solo defender los derechos legítimamente conseguidos por el Pueblo Argentino, sino además canalizar cualquier avance normativo a través del Parlamento de la Nación y con mecanismos de protagonismo ciudadano amplios y profundos, que permitan que todos los sectores sociales participen y opinen en un tema trascendente para nuestra Democracia como éste.

LUCHA
En ese marco la secretaria general del SIPRENCR, Mónica Baeza expresó que esta intervención del gobierno: “es un avasallamiento y una falta de respeto hacia el trabajo democrático construido con el aporte de todos los sectores. Como trabajadores militamos para sancionarla, militamos para que se cumpla y ahora militamos para defenderla”.
Rechazó además los términos del decreto que quita atribuciones al AFSCA al pasar a depender del Ministerio de Comunicaciones, medidas que alcanzan a AFTIC, ambos organismos  creados por la Ley de Servicios y Comunicación Audiovisual, pero además sus autoridades fueron elegidas en el marco de esa ley, por lo tanto están legitimadas y legalizadas por la misma.
Entre otras organizaciones y partidos políticos ayer acercaron su adhesión la Asociación de Docentes Universitarios, el Partido Comunista, Grupo Los Altares, Ateneo Néstor Kirchner, La Campora Comodoro, el Partido Socialista, CTA Autonóma y CTA de los Trabajadores, Organización Social Voces Múltiples, Partido MAPU Movilización y Acción por un Pueblo Unido., Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Asociación Vecinal del San Cayetano, Grupo Pro Derecho de los Niños-Fm del Chenque Radio Comunitaria, Agrupación 5 banderas. En los próximos días se definirán nuevas acciones para continuar con el reclamo destinadas a defender la ley y recordar la vigencia de los 21 puntos de la Coalición Cívica por una Comunicación Democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario