viernes, 18 de diciembre de 2015

Ni UN PASO ATRÁS EN LAS CONQUISTAS DEL DERECHO A LA COMUNICACIÓN Y A COMUNICAR

Roberto LLaiquel en el acto de realizado el 17 de diciembre en Comodoro

 Ante la actual situación planteada, de amplio dominio público, cual es el intento de cooptación, a través del allanamiento ordenado por la justicia del organismo de AFSCA, mediante la sanción del decreto 13/2015 emanada del Poder Ejecutivo de la Nación.

EXPRESAMOS Nuestra alta preocupación ante los hechos sucedidos. 

ENTENDEMOS y nos queda en claro que la naturaleza de este decreto se encuentra enmarcado en una estrategia de remover a los titulares de los organismos del AFSCA  y AFTIC.  Ambos organismos fueron creados por la Ley de Servicios y Comunicación Audiovisual, y sus autoridades fueron elegidas en el marco de esa ley, por lo tanto están legitimadas y legalizadas por la misma.

REPUDIAMOS el allanamiento del AFSCA realizado y autorizado por el juez Claudio Bonadio, por considerar otro avasallamiento de la misma.

CONSIDERAMOS que esta medida aparece como una práctica netamente autoritaria, y que no debemos tolerar como organizaciones de la Sociedad Civil, toda vez que no responde al espíritu democrático bajo la cual se tienen que respetar las Instituciones y las leyes emanadas de las mismas.

DECIMOS que como organización de la Sociedad Civil hemos estado en el proceso de construcción de la citada ley, y que la misma ha sido fruto de la participación, de un amplio espectro político, condensada bajo la figura de la conocida COALICION X LOS 21 PUNTOS. Haciendo, así, del  Derecho a la comunicación un verdadero Derecho Humano, y no un mero privilegio de tipo comercial, como lo que se intenta con las estrategias mencionadas con anterioridad.

ENTENDEMOS  que esta estrategia tiene un norte y apellido denominado Grupo Clarín, que con su afán de volver a su anterior estatus, de concentrador de medios y de palabras, encuentra en esta nueva superestructura política el campo propicio para avanzar con estas ideas de apropiación y concentración, ya conocidas por nuestras organizaciones.

Por eso instamos a las mismas presentes hoy  a estar ALERTA, invalidando este decreto violatoria del Art 14 de la Ley Servicio de Comunicación Audiovisual que deja en claro que “ Los mandatos están desacoplados de los mandatos presidenciales”..

Asimismo NOS PRONUNCIAMOS en favor de las conquistas logradas sobre del Derecho a la Expresión, tal lo declara el Art 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y que como Radios Comunitarias hemos luchado durante todos estos años para su efectivización.




Adhiere Cátedra Libre de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario