lunes, 24 de noviembre de 2008

Movilizaciones en Chaco y Corrientes




EN TODO EL PAIS SE RECLAMAN INCREMENTOS SALARIALES




En defensa de derechos conculcados, esta semana los trabajadores de prensa de Chaco y Corrientes iniciaron planes de lucha y se movilizaron en las calles, con consignas comunes contra el trabajo esclavo, la inseguridad en el ejercicio de la profesión y el incumplimiento de las empresas periodísticas de salarios y convenios colectivos vigentes.

En Corrientes, este jueves más de sesenta trabajadores de prensa participaron desde la Asociación de Periodistas de una marcha y toma del Puente Interprovincial Manuel Belgrano por espacio de tres horas, junto con gremios de la sanidad, docentes, viales, y familiares del personal policial.

La movilización marcó el inicio de una serie de acciones decididas el martes en una asamblea multitudinaria donde los trabajadores ratificaron la postura de reclamar el cumplimiento salarial y convencional firmado entre ADIRA y FATPREN. Desde la Casa del Periodista en Rivadavia y San Juan partieron las columnas de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Movimiento Unificador Docente (MUD) y la Unión de Docente Argentinos (UDA) y de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) que vienen reclamando al gobierno ajustes en los salarios básicos. La delegación de la Asociación de Periodistas de Corrientes, encabezada por el secretario general del gremio Roberto Zorrilla y el secretario adjunto de la FATPREN José Insaurralde, estaba integrada por trabajadores de diarios, radios, portales de Internet y canales televisivos.

La marcha siguió por la avenida 3 de Abril hasta el Puente Corrientes-Chaco, donde el tránsito permaneció interrumpido de 11 a 14. En la noche anterior a la marcha, los propietarios de los diarios El Litoral, Época y la República se reunieron con dirigentes de la FATPREN y la Asociación de Periodistas, pero no hubo acuerdo y el conflicto continúa. Para este sábado está convocada una nueva asamblea en la Casa del Periodista, donde se decidirá el curso de las acciones a seguir.

En el Chaco

El viernes pasado hubo una movilización en Resistencia organizada por el Sindicato de Prensa del Chaco, por seguridad y el fin de la precarización laboral. La marcha por las calles céntricas de la capital chaqueña, encabezada por el secretario del gremio de prensa chaqueño Orlando Núñez, tuvo paradas frente al Superior Tribunal de Justicia, la Cámara de Diputados y la peatonal donde hace una semana apuñalaron por la espalda al periodista Fabricio Glibota quien luego de permanecer internado durante una semana en el Hospital Perrando, fue dado de alta el día de ayer. La marcha culminó frente el edificio de Casa de Gobierno donde el miércoles venidero el gobernador Capitanich recibirá al Sindicato de Prensa.

La movilización, que partió desde la sede del Sindicato de Prensa, fue acompañada por una delegación de la Asociación de Periodistas de Corrientes y la FATPREN, que expresaron su solidaridad con los periodistas chaqueños junto con los gremios de ATE, Utre-Ctera, Federación Sitech, UPCP, Empleados Judiciales del Chaco, Empleados de Rentas y Asociación Bancaria, CTA y CGT entre otros. También dijeron presente en la movilización los diputados Daniel San Cristóbal, Alicia Terada y Carlos Martínez, y la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara.
La movilización tuvo como motivos centrales el reclamo por el esclarecimiento de la agresión a Glibota, que se enjuicie y castigue a los "culpables materiales e ideológicos" de ese hecho, y la reiteración del reclamo para que el Estado se ocupe profundamente de la situación de precarización de los trabajadores de prensa. "Queremos que se condene la violencia y se encuentre a los culpables materiales e ideológicos de lo ocurrido", manifestó el secretario general del Sindicato, Orlando Núñez, y agregó “que el gobierno y la justicia se ocupen de los trabajadores de prensa, quienes están precarizados, sin contar con seguro ni obra social y percibiendo un sueldo de pobreza".

Tanto en Chaco como en Corrientes, se reclama a los legisladores que hagan cumplir las leyes de adhesión al Estatuto del Periodista Profesional que ellos mismos votaron en ambas provincias, especialmente al artículo 64 donde se establece que los poderes Ejecutivo y Judicial no podrán otorgar publicidad oficial a aquellas empresas periodísticas que incumplen con acuerdos salariales, condiciones laborales y leyes sociales vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario