domingo, 13 de abril de 2008

PRIMERA AUDIENCIA POR EL RECLAMO DE LOS TRABAJADORES DEL DIARIO EL CHUBUT

LOS TRABAJADORES DENUNCIARON QUE LA EMPRESA PAGA SALARIOS DE 1200 PESOS

Los dirigentes sindicales sostienen que requerir un incremento del 70% de los salarios es solo una aproximación, porque en realidad un sueldo de $1200 resulta insostenible para una familia que debe hacer frente a un costo de vida de más de $4000. Destacaron que el medio gráfico de más de 30 años de trayectoria cuenta con ingresos suficientes para hacer frente al reclamo, particularmente por lo que factura en materia de publicidad oficial.


Se realizó la primera audiencia de conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo del Chubut luego del conflicto suscitado en el diario El Chubut, a partir del reclamo salarial que su personal emprendió desde hace días y que arribara el jueves pasado con una fuerte manifestación frente a la puerta de la agencia ubicada en pleno centro de la ciudad de Puerto Madryn.

Abierto el encuentro por la delegado de la Subsecretaria de Trabajo de la provincia, la parte sindical detalló que el reclamo a la empresa es por un incremento del 70% de bolsillo a partir de salarios de $1200 que perciben los trabajadores y que rondan la línea de pobreza.
“El costo de vida supera los $4.000 pesos en la ciudad, esta situación se hace insostenible. Máxime si tenemos en cuenta, que el diario El Chubut es la empresa periodística que mayor ingresos obtiene en materia de Publicidad Oficial”, indicó el secretario general del gremio de prensa.

Por su parte el secretario gremial dio cuenta de la falta de diálogo por parte de la empresa ante el reclamo de los trabajadores y destacó que el acuerdo arribado el año pasado entre FATPREN y ADIRA, cámara que nuclea a diarios del interior del país no había sido aplicado en su totalidad por parte del diario.

El referido acuerdo no fue homologado por el Ministerio de Trabajo de Nación porque modificaba las escalas salariales de todos los CCT que existen de prensa en distintas provincias y zonas del país. Lo que terminó generando expectativas que no se cumplieron y eso provocó que los trabajadores de la agencia de El Chubut decidieran elevar hace 40 días una nota reclamando un incremento salarial de emergencia.
Lejos de dar respuesta, el titular de la sociedad anónima, José María Sáez (h), nunca contestó la misiva y al requerírsele una reunión, exigió otra nota, la que tampoco contestó. Esto terminó de encolerizar a trabajadores que emprendieron la declaración de huelga y manifestación en la calle más céntrica de la ciudad, la que se vio cortada por varias horas.
Al hacer uso de la palabra y luego de diversas deliberaciones, el representante de la empresa se comprometió en trasladar el reclamo a Sáez, dueño del diario El Chubut y se convino una segunda reunión para el próximo jueves 17 a las 8,30 horas.

Salarios a un cuarto del costo de vida

Los representantes de los trabajadores expusieron como parte del reclamo también, la falta de provisión de ropa para los empleados en la central del medio en la ciudad de Trelew, como asimismo en las demás agencias, Esquel, Rawson y Bahía Blanca.

Dejaron sentado en acta también que existe personal administrativo que trabaja más horas que las 6 diarias y corridas que determina el Estatuto de Empleados Administrativos de Empresas Periodísticas.
Los dirigentes dejaron en claro en la audiencia que el diario El Chubut, medio de mayor tirada en la provincia, es el que percibe la mayor parte de la Publicidad Oficial y en tal sentido, se crea una injusta e inaceptable distribución del ingreso, “no tenemos una escala salarial, y si bien parece exagerado requerir 70% de incremento, es solo una aproximación de lo que se pretende cobrar para corregir en parte el gran desfasaje que existe con los costos de vida”.
En realidad es insostenible tan siquiera pensar que una familia con un salario de $1200 pueda hacer frente a lo que demanda vivir, ya no solo en una ciudad turística como lo es Puerto Madryn, sino en cualquier otra.
Un alquiler modesto para una vivienda de dos dormitorios en la ciudad que se erige frente a las aguas del Golfo Nuevo, ronda entre los $1500 y $1700, y hay que considerar que si se trata de alquilar por primera vez ese valor hay que multiplicarlo por 3 o 4 ya que, en conceptos de mes de depósito, mes de garantía, y otros, es lo que exigen las inmobiliarias y particulares.
Los sindicalistas le expresaron a Calvo y a Silva, que no será aceptable que la empresa esgrima alegremente que no tiene los recursos para hacer frente a la demanda, habida cuenta de las facturaciones que se obtienen en materia de publicidad privada y particularmente oficial. Y en tal sentido que muestre los libros contables a la Autoridad Laboral para fundamentar un argumento de esa naturaleza.
Desde hace varios meses los trabajadores venían planteando la necesidad de que se reclame a la empresa un incremento salarial, por eso la medida finalmente concluyó con una medida de fuerza realizada el jueves pasado. La concentración que se constituyó frente a la agencia la que contó con el acompañamiento de diversos sindicatos de CGT y CTA y donde, en diversos carteles se señalaba la soberbia con la que se manejaba Sáez con sus trabajadores, los altos costos de vida y los salarios que fueron considerados de miseria recreando así, una situación insostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario