domingo, 13 de abril de 2008

RECLAMOS SALARIALES EN EL DIARIO EL CHUBUT


Puerto Madryn


Conflicto laboral en diario “El Chubut”


Trabajadores de prensa de la Agencia Puerto Madryn del Diario El Chubut” realizaron ayer acciones de protesta con retención de servicios y manifestación en las calles céntricas de la ciudad, en reclamo de una urgente recomposición salarial.


Los trabajadores exteriorizaron la medida de fuerza en pleno centro de Puerto Madryn, donde el tránsito se vio interrumpido por varias horas mientras los periodistas, reporteros gráficos y otros trabajadores entregaban volantes vinculados con el reclamo. Remarcan que existe una injusta distribución del ingreso en empresas del sector que reciben centenares de miles de pesos en materia de Publicidad Oficial y a la vez reclamaron a la Secretaría de Trabajo la clausura inmediata de la agencia del diario por razones de insalubridad.


FATPREN salió ayer a respaldar plenamente al SITPRENCH y a los trabajadores de prensa que vienen sosteniendo la lucha. “Basta de Empresas Ricas con Trabajadores Pobres”, decía uno de los carteles sostenidos en la protesta que contó con la adhesión de la CGT y la CTA locales. En lo referente a las condiciones de insalubridad, desde el SITPREN dijeron que en la Agencia del Diario existe un solo baño para trabajadores y trabajadoras, clientes y terceros, junto a otras irregularidades, por lo que peticionaron ante las autoridades del trabajo la clausura del mismo.


El SITPRENCH extendió el reclamo salarial a todas las empresas periodísticas de la zona y expresaron que “éste es, sin dudas, el caso más emblemático de injusticia, porque el Diario “El Chubut” percibe la mayor cantidad de publicidad oficial de la provincia y concentra riqueza de fondos públicos que, por mezquindad empresarial inaceptable, no llega a sus trabajadores”, algo que, consideraron se contradice con el discurso oficial.


Ayer la delegación de la Secretaría de Trabajo del Chubut a cargo de la Dra. Silvina Bordenave, dictó la conciliación obligatoria que fue aceptada por las partes. La funcionaria convocó a una reunión que se realizará este viernes 11 a partir de las 16. La FATPREN y la organización sindical de los trabajadores de prensa del noreste del Chubut expresaron que la realidad que les toca vivir a los trabajadores del diario “El Chubut” es similar a la de muchos trabajadores de prensa de distintos puntos del país, mientras se dilata una y otra vez la recomposición del sector, situación altamente preocupante y que expone uno de los casos de mayor inequidad en materia de distribución del ingreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario