lunes, 7 de abril de 2008

SOBRE LOS ACUERDOS CON LA EMPRESA DIARIO EL PATAGONICO


El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia informa que:

El delegado de la Subsecretaria de Trabajo, Marcial Paz notificó a esta organización sobre el dictamen favorable a nuestra posición respecto a la escala salarial que deberá aplicarse en la liquidación de sueldos en El Patagónico, a través de la Resolución N° 647/08 de la Delegación Comodoro Rivadavia de la Subsecretaría de Trabajo.


Se debe recordar que la empresa cuestionaba el artículo 5, del acuerdo Fatpren-Adira del 2007. El artículo recupera el mecanismo previsto en el artículo 22 de la ley 12.908 (Estatuto del Periodista Profesional) fijando a los fines salariales dos categorías de empresas editoriales. Concretamente indica que "Primero: Las escalas salariales convencionales de la actividad periodística grafica serán las que se agregan en los anexos “1” y “2” para las empresas de categoría “A” y “B”, respectivamente, con vigencia entre el 1º de abril de 2007 y el 31 de marzo de 2008".


El texto del acuerdo indica que "A los fines de la determinación de las empresas que se integraran en cada una de las categorías previstas, deberá estarse a los siguientes criterios:
A) Se entenderán comprendidas en la categoría “a” los medios de aparición diaria editados en ciudades de más de 110.000 habitantes y su tiraje promedio declarado exceda los 10.000 ejemplares.


B) Se entenderán comprendidas en la categoría “b” las restantes editoriales.
C) Cuando en la misma ciudad se edite más de una publicación no podrán discriminarse categorías y, de corresponder, se consideraran todas incluidas en la que fuere mayor.
D) Las publicaciones editadas en las capitales de provincia serán consideradas como “a” con indiferencia de los restantes criterios....".


La resolución de la Delegación de Trabajo cobra relevancia dado que hay diarios que se editan en Trelew, y que tienen agencias en Comodoro Rivadavia, que aún no cumplen con la escala. El Sindicato de Prensa reclamó a estas empresas recientemente la implementación de la escala correcta, y espera sus respuestas en la liquidación de haberes de los trabajadores.


Se debe indicar también que mediante resolución N° 684/08 la Subsecretaria homologa el acuerdo salarial con El Patagónico, que establece un 10 por ciento de incremento salarial a pagarse con los haberes del mes de marzo; y un 10 por ciento más a sumarse en el mes de mayo.
Asimismo se informa que los trabajadores a quienes se les deben horas extras de trabajo cobrarán la primer cuota de la deuda con los haberes del mes de marzo.
Esta organización considera que si bien es un avance el hecho de acordar un incremento salarial del 20 por ciento escalonado a efectivizarse en los próximos meses en esta empresa; sabemos que la realidad de los trabajadores indica que se necesitan otros salarios. Por eso la lucha no se abandona y seguimos trabajando junto a la Federación de Trabajadores de Prensa de la República Argentina, para conseguir un incremento salarial que permita que un trabajador de categoria redactor, perciba un salario básico de 2.900 pesos.
En este marco se continua con el reclamo de los trabajadores del diario Crónica, que esta semana se reunirán en asamblea para pedir una vez más el pago del 20 por ciento de zona desfavorable. De la misma manera se continúan con reclamos salariales y laborales en otras empresas de la ciudad. Rechazamos toda tipo de mejora salarial que implique flexibilización en las condiciones laborales, reclamamos aumentos salariales en blanco y remunerativos; rechazamos el empleo en negro y el monotributo como vinculo laboral.

3 comentarios:

  1. Vamos gente que se puede!!
    Es hora que los empresarios de los medios distribuyan las voluptuosas pautas oficiales...!
    Los felicito. Entre al blog de casualidad pero ahora lo dejo en Favoritos, No dejen de actualizar. Gastón de Esquel.

    ResponderEliminar
  2. UN POCO TARDE PERO LEO EL ACUERDO SOBRE AUMENTO SALARIAL Y VEO QUE A PESAR DE TODO UDS LOGRAN UN AUMENTO, NO NOS PASA LO MISMO A LOS DOCENTES, QUIENES NO PODEMOS ACORDAR CON EL GOBIERNO PROVINCIAL, QUE SIEMPRE SOBERBIO Y AUTORITARIO, DA EL MISERO AUMENTO QUE ELLOS QUIEREN. SIGAN ADELANTE Y FELICITACIONES POR LOS LOGROS. UN ABRAZO. Fanny Chanampa, secretaria general de ATECH

    ResponderEliminar
  3. Pense que ganaban mas los periodistas. Felicitaciones por el BLog

    ResponderEliminar