jueves, 11 de septiembre de 2008

DIRECTIVOS DE JORNADA Y ANTAXUS NO SE PRESENTARON A LA AUDIENCIA DE CONCILIACION



El directivo local de Canal 3 de Comodoro Rivadavia pidió a las autoridades de la delegación de la Secretaria de Trabajo que convocara a una audiencia para el martes a las 10:30 de la mañana aunque no se presentó.

Así queda demostrado que las empresas deciden quedar “al margen de cualquier diálogo” dando cuenta de la utilización de una “metodología que resulta cuestionable desde todo punto de vista”.
La empresa pidió a las autoridades que convoque a una audiencia de partes para el día martes a la que no se presentó. Una falta de respeto a la institución sindical, a la necesidad de los trabajadores pero ante todo a las autoridades laborales.

En este contexto cabe recordar que el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, filial de la Federación de Trabajadores de Prensa, presentó el primer pedido de incremento salarial hace un año, mediante nota remitida a los referentes locales. La segunda presentación se concretó en marzo de 2008 y tampoco se obtuvieron respuestas. Ante esta actitud se presentó una denuncia por incumplimientos reiterados del Convenio Colectivo de Trabajo y planteando la necesidad de incremento salarial. La misma se radicó en la delegación local a mediados de julio de 2008, se realizaron dos audiencias de conciliación. La empresa no sólo no respondió a las graves denuncias radicadas por este Sindicato sino que cambió de negociador, complicando aún más el proceso de negociación. Por esta actitud la empresa fue multada por no presentar la documentación que acredita el depósito de aportes previsionales.
Por ello desde el Sindicato de Prensa indicamos que estas actitudes resultan cuestionables: la insistencia de las empresas por no cumplir una escala salarial, homologada por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, a fines de junio. Una escala que fue acordada por la Federación de Trabajadores de Prensa de la República Argentina y la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina. También es cuestionable la deuda generada con los trabajadores por el no pago de los aportes previsionales a los trabajadores, de la misma manera que es cuestionable que sean condenados a vivir con 1200 pesos, cuando la canasta familiar en la ciudad ronda los 6 mil pesos.
En este marco además de informar el estado del reclamo agradecemos a los referentes de organizaciones sociales, instituciones, sindicatos y periodistas que desde el lunes se comunican con la organización para dar su solidaridad al reclamo de los trabajadores.


Mónica Baeza Stella Armesto
Sec. Gral Sec. Gremial
SIPRENCR-FATPREN SIPRENCR-FATPREN

WWW.SIPRENCR.BLOGSPOT.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario