jueves, 4 de septiembre de 2008

ZULIANA LAINEZ OTERO CONDUCE LA ASOCIACION NACIONAL DE PERIODISTAS DE PERU. CONOCELA:

''Ser joven y mujer en un cargo de responsabilidad tiene aún muchas resistencias''
Por Marcela Espíndola para Artemisa Noticias
Zuliana Lainez Otero fue elegida secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Perú a los 28 años. De las cuatro mujeres que ocupa este cargo sindical en América Latina es la más joven. En su paso por Argentina, Marcela Spindola dialogó con ella sobre las condiciones para ejercer el periodismo y las alianzas y estrategias que tejen las mujeres periodistas para trabajar en los escenarios sindicales de estructura patriarcal.
Zuliana Lainez Otero fue elegida secretaria general a los 28 años (2006) en un contexto nada fácil. Asumió la conducción de la Asociación Nacional de Periodistas de Perú (ANP), sindicato manejado desde junio de 1928 por hombres; chocó con viejas generaciones de sindicalistas que entienden la militancia de manera diferente; es mujer en una sociedad machista; y es periodista profesional en un mercado en el que sólo el 15 por cientro de los trabajadores de prensa está en regla.
Con su grandes ojos claros, su mirada es tan transparente como sus palabras. ¡Qué extraña me siento! – dice y se ríe casi incómoda, un poco porque conoce a la periodista y otro poco porque está del otro lado del grabador. Y la entrevista comienza.

- ¿A que se debe el haber llegado tan joven a ser secretaria general de un sindicato nacional?¿A tu joven militancia, a las inquietudes o a la realidad social?
- Creo que todo viene a consecuencia de. Primero, la militancia joven: la ANP es el único sindicato en América Latina que tiene una facultad de periodismo de categoría universitaria (la Escuela de Periodistas Jaime Bausate y Mesa, creada hace 50 años). Entoces durante toda mi formación, el tema gremial estuvo muy presente y eso ha sido determinante. Yo empecé mi carrera en la universidad a los 16 años y con eso empezó mi militancia sindical. Segundo: mi padre es periodista y ha sido dirigente sindical toda su vida. Recuerdo mi infancia en la redacción de un diario, con el olor del pegamento de la diagramación, y esa es una impronta muy fuerte.
Aquí la nota completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario