jueves, 4 de septiembre de 2008

MUJERES DIRIGENTES Y PERIODISTAS: SE CONFORMO LA RED REGIONAL DE GENERO


Organizado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPAL), los días 29 y 30 de agosto pasados se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires el Seminario Regional ''Liderazgo femenino en los sindicatos y en los medios''. Con la presencia de más de 20 mujeres representantes de l@s trabajador@s de prensa de Latinoamérica se debatió acerca de la situación laboral de la mujer periodista, los liderazgos y la militancia sindical. El próximo paso: la conformación de una red regional que trabajará desde lo sindical con perspectiva de género.


Durante dos días, representantes sindicales de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Uruguay, Perú, República Dominicana y Venezuela se reunieron en Buenos Aires para analizar la situación laboral de la mujer periodista en cada uno de los países miembros de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPAL).
Con la conferencia ''Cómo hacer periodismo con perspectiva de género'' la Asociación Civil Artemisa Comunicación, a través de su presidenta Sandra Chaher, participó del evento. También lo hizo PAR (Periodistas de Argentina en Red-Por una comunicación no sexista) como un ejemplo de las buenas prácticas de equidad de género en la región. En la reunión, cada uno de los países presentó un informe diagnóstico que sirvió de base para establecer algunos acuerdos y compromisos para avanzar en acciones regionales. Una de ellas es la creación de una red regional que trabajará desde lo sindical con perspectiva de género.

El caso de Argentina
''En los grandes medios de comunicación, los cargos jerárquicos siguen siendo ocupados mayoritariamente por hombres (98 por ciento) a pesar de que la cantidad de mujeres y el nivel de capacitación de las mismas han superado, en los últimos años, la de los hombres (70 por ciento)'' dice el informe presentado por las representantes argentinas, en base a estadísticas parciales aportadas por Artemisa Comunicación.
En este sentido Andrea Rossetti, miembra del secretariado de Federación Argentina de Trabajador@s de Prensa (FATPREN), reflexionó: ''las mujeres hemos avanzado significativamente en puestos de liderazgo y conducción dentro de nuestros sindicatos. De hecho, participaron en el seminario algunas secretarias generales de sus sindicatos de base, que además integran el secretariado nacional, tales los casos de Analía Freund y Fabiana Orqueda, ambas muy militantes y comprometidas con los derechos de la mujer. Ahora bien, no creo que podamos agotar en estos ejemplos la radiografía nacional. Estos casos no son representativos del universo de trabajadoras de prensa en los sindicatos, ni –mucho menos- en los medios''.
Y sigue diciendo: ''en otros puntos del mapa queda mucho por hacer para que más allá de que se cumpla el cupo haya un real empoderamiento de las colegas. Que no se caiga en el típico arreglo de la ''mesa chica masculina'' que en el reparto determina que las mujeres ocupen áreas de capacitación, asistencia social, etc.
Rossetti analizó al mismo tiempo uno de los puntos comunes con otros sindicatos latinoamericanos: la falta de sistematización de datos. ''Es una propuesta que ya quedó incluída en la declaración final. Nuestro país es diverso y heterogéneo y entendemos que es importante saber cuántas mujeres conforman los padrones, qué puestos ocupan en las listas, en qué condiciones están trabajando en los medios, cuáles lo hacen además con enfoque de género. Saber si tienen formación académica, si son jefas de familia, si han sido víctimas de acoso sexual. En síntesis, buscar indicadores que nos acerquen a un perfil real de la periodista argentina''.
Declaración final*

''Considerando:

1- Que es palpable, una situación de inequidad de género en la región, tanto en sindicatos como en medios de comunicación, en los que a pesar de la creciente presencia de mujeres sigue siendo minoritario el porcentaje en cargos decisorios y de alta responsabilidad.2- Que es real en cada uno de los países de la región la desigualdad en la remuneración, la desarticulación entre la vida profesional y la vida doméstica, y las dificultades de las mujeres para acceder a canales permanentes de capacitación y profesionalización.3- Que el acceso de las mujeres a cargos decisorios no siempre garantiza el real empoderamiento de la mujer, puesto que muchas veces reproducen esquemas de exclusión y autoritarismo, propios del liderazgo masculino.4- Que la imagen de la mujer periodista sigue siendo utilizada especialmente en los medios audiovisuales con criterios mercantilistas que subordinan sus méritos intelectuales y capacidad profesional.5- Considerando que los medios masivos sobreexplotan el estereotipo de lo femenino lo que tiende a la invisibilziación de la mujer.6- Que los esfuerzos para consolidar la persepctiva de género son asumidos como responsabilidad única y exclusiva de las mujeres.
Instamos:

1- A la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPAL), a asumir el tema de género como prioritario en la agenda político y gremial de la región.2- A cada sindicato de la región, a garantizar la participación de las mujeres periodistas en instancias decisorias, proporcionalmente a la representatividad alcanzada.3- A los sindicatos, a establecer una cuota de participación por género tanto en las actividades de capacitación como en las instancias de decisión.4- A las organizaciones sindicales, a incluir en sus cláusulas reivindicativas, temas específicos sobre la mujer periodista, en especial, garantizando la igualdad de oportunidades y de salario.5- A no discriminar a la mujer, en la cobertura de temas tradicionalmente considerados fuentes masculinas.6- A las/los periodistas a una cobertura periodística con perspectiva de género.7 – A los gobiernos, que han ratificado en nuestros países convenios de igualdad salarial y no han generado políticas públicas para el sector.
Nos comprometemos:

1- A definir una política de género que permita lograr la equidad en cuanto a participación y representatividad en cada sindicato regional.2- En el marco de la equidad de género, a una construcción colectiva que garantice un tratamiento desde la igualdad y el compañerismo con el hombre evitando prejuicios.3- A establecer un mecanismo de seguimiento con el própósito de registrar las buenas prácticas en la región sobre equidad de género, liderazgo femenino y empoderamiento en los sindicatos y medios de comunicación''.

*Esta versión no es definitiva, ya que se sumaron posteriormente al cierre del encuentro aportes varios.
FUENTE: Agencia de Noticias Artemisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario