jueves, 18 de septiembre de 2008

"EL TRABAJADOR DE PRENSA NO DEBE SER EXPLOTADO"


Gustavo Granero, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa estuvo en Corrientes y conversó con semanaprofesional.com. Aseguró que con el nuevo Convenio 541/08, un aspirante ganará 1.440 pesos. "En Corrientes se vive una situación muy compleja", opinó. También se refirió a la publicidad oficial: "ésta, permite silenciar a la oposición", afirmó.


La publicación Semana Profesional lo entrevistó y la podés leer acá:


http://www.semanaprofesional.com/?nota=13565

El secretario general de la FATPREN inició ésta semana una gira por las provincias de Santa Fé, Entre Ríos, Corrientes y hoy culmina en Formosa. Según Granero, se trata de una de las regiones del país con más problemáticas laborales, "por la forma de ser tan particular que tienen los empresarios periodísticos", opinó.
La recorrida por el Litoral llevó a Gustavo Granero, que estuvo acompañado por Rubén Cordera (secretario gremial de la Federación Nacional), a entrevistarse con las comisiones directivas de los sindicatos con sedes centrales en Paraná, Santa Fé, Corrientes y Formosa.
Juntos explicaron los principales beneficios que traerá a los trabajadores periodísticos del país, la puesta en marcha del Convenio 541/08, una herramienta que permitirá que el periodista gane un sueldo digno en cualquier lugar del país.
"En Corrientes se vive una situación muy compleja", aseguró el periodista que se inició en el diario Tiempo Sur, de Santa Cruz, su provincia natal, al tiempo que remarcó que el flamante convenio de prensa generará un nuevo escenario para los trabajadores del sector que prosperará aún más "con la toma de conciencia del trabajador de prensa, que no debe ser explotado".
Tras el encuentro con los miembros de la comisión directiva de la Asociación de Periodistas de Corrientes, semanaprofesional.com conversó con el, acerca de la realidad de los periodistas argentinos, de los sueldos que reciben, de la publicidad oficial y sobre su visión del proyecto de nueva ley de radiodifusión.


-Desde su punto de vista, ¿cuales son las principales problemáticas por la que atraviesan los periodistas del país?
-Primero el nivel salarial. Hay que sacar de la pobreza salarial al trabajador de prensa. Y segundo: Cambiar la cultura del trabajador de prensa y profesionalizarlo. Queremos que el periodismo en la República Argentina mejore su calidad. En el interior, el periodismo es más puro y personal. Por ejemplo, si alguien de provincia hace una mala nota, o vendiste la nota o distorsionaste la noticia, y seguro te llaman o te retan, porque al otro día te encuentran en la calle. El periodismo está tendiendo a ser una gran carga editorial de intereses económicos de diferentes sectores o políticos. Por lo general, intereses económicos que manejan la política.


-¿En que provincias hay más conflictos laborales?
-Corrientes es una de ellas. También Misiones, Chaco, Formosa y Entre Ríos. Es bastante copmplicada la situación en los medios de estas provincias. También hay problemas en Comodoro Rivadavia. Pero en el Litoral hay una situación particular con la forma de ser los empresarios. El empresario periodístico tiene generalmente un agrandamiento superlativo de su personalidad por tener el poder del ejercicio del poder de la información. Entonces lo que hay que equilibrar desde el Estado y desde otros sectores, es el supuesto poder que tienen los empresarios. Los empresarios no pueden censurarnos cuando se les canta, no pueden echar a periodistas por escribir la verdad. Y el Estado no puede permitir extorsionarse por un empresario periodístico. Y el empresario periodístico tiene que saber que está haciendo un servicio para la sociedad que no es fácil.


-¿Por qué es tan difícil en Corrientes que los medios se encuadren y cumplan con las leyes laborales y paguen sueldos dignos?
-Los diarios y los portales van a tener que cumplir con el convenio 541/08. Los medios escritos ya tienen un convenio colectivo. Hay que rastrear a los diarios digitales y portales y notificarles. Los medios tienen que darse cuenta que al trabajador hay que tenerlo bien pago.
-Y que pasa si algunos de estos medios desconocen al convenio 541/08
-Hay que denunciarlos en la Justicia, en el Ministerio del Trabajo, en la Comisión de Paritaria Permanente. O denunciar en el ANSES, en la AFIP, o en la Justicia Federal, por la evasión presunta. Con este convenio ahora tenemos un ejercicio con todas las herramientas para hacerlo. Pero sobre todas las cosas, depende de la toma de conciencia del trabajador de prensa que no debe ser explotado.


-En Corrientes hay medios escritos que pagan salarios de hasta 600 pesos y lo enmarcan en un trabajo de media jornada. Y hay productoras y FM´s que pagan la mitad, por el trabajo que realizan los movileros. ¿Cuál es su opinión?
-La media jornada no está permitida. FATPREN perdió 30 años que la actual comisión directiva está recuperando. Buscamos herramientas para poder volcar esa situación y poder empezar a hacer cumplir los convenios. En menos de dos años de gestión se firmó un acuerdo nacional con ADIRA y al año siguiente se firmó este convenio que venimos a explicar a los compañeros de Corrientes. Es una herramienta fundamental para empezar a dar vuelta todos los incumplimientos de los últimos 30 años. Muchas de las cosas que pasan en los medios: ganar poco, tener dos o tres trabajos, salir de un diario e ir a una FM, es por que no hubo reglas claras. Entonces, eso hizo perder a los trabajadores y salir a buscar necesariamente distintos trabajos. Hoy con estas herramientas tratamos de que se vuelva a dignificar el trabajo del periodista. Si trabajás en una radio tenés que tener un sueldo digno, y no deberías tener la necesidad de hacer otro programa para ganar mejor.


-¿Que provincias pagan los mejores sueldos?
-En Comodoro Rivadavia se pagan los mejores sueldos. Los aspirantes no bajan de los 2200 pesos. Y también hay redactores de 3800 pesos. Pero en Comodoro, la lucha del salario la llevan adelante todos los años y es constante el reclamo por
un salario digno.


-¿Y cual sería la contracara de Chubut?
-Corrientes. Tenemos denunciado 75 pesos de salario. Y en varias ocasiones. También Misiones. Y en San Juan es un desastre. La grilla de salario que declara un diario no supera los 400 pesos y es un diario con 30 trabajadores. ¿Con eso quien vive?.


-En base al convenio 541/08, ¿cuanto debería ganar un periodista que recien se inicia en un medio en Corrientes?
-El aspirante tendrá que ganar 1.440 pesos. Y estamos hablando de un periodista aprendiz, no tiene que salir a opinar o a escribir. Tiene que estar siempre bajo la supervisión de un cronista o de un redactor, como un pasante. Y a los pasantes que hacen trabajos periodísticos hay que denunciarlos.


-Hace poco usted le dijo al diario Tiempo Sur de Santa Cruz, que los medios de comunicación dependen de la publicidad oficial. ¿Considera que hay criterio a la hora de armar un plan de medios y difundir las actividades de gobierno?
-Son dos cosas. En esa entrevista dije que la oposición es silenciada con el uso de la herramienta de la publicidad oficial. Pero el problema central es que a los empresarios les gusta recibir esa supuesta extorsión. ¿Cuántos periodistas y notas han censurado?.
No son sólo las publicidades oficiales. También pasa lo mismo con la publicidad privada: si el supermercado que te pauta 10 páginas al mes, no se puede decir que tiene yogurt podrido. No puede ser que la publicidad oficial ni la privada puedan manejar el periodismo como se les cante, por medio de la billetera.


-¿Y que están haciendo por la nueva Ley de Radiodifusión?
-Estamos trabajando. Somos parte de la coalisión de la radiodifusión democrática. Estamos trabajando muchísimo por ella y somos impulsores de los 21 puntos. Se está trabajando en el proyecto de ley de manera que quede bien armado para después discutirlo con la sociedad. Lo que no se hizo es difundir mucho el proyecto de ley. Está sujeto a las presiones de los grandes pulpos de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario