lunes, 8 de septiembre de 2008

ESCRACHE CONTRA LA EXPLOTACION LABORAL EN JORNADA Y ANTAXUS


Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia filial de la Federación de Trabajadores de Prensa de la República Argentina con la solidaridad de sindicatos y organizaciones sociales: Polo Obrero, Movimiento Teresa Rodríguez, Sindicato de Judiciales, el Sindicato Camionero, Asociación de Trabajadores del Estado, Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, Central de Trabajadores Argentinos y representantes del Foro Ambiental y Social de la Patagonia realizaron un escrache y se preparan para endurecer las medidas. Durante la panfleteada y el escrache la gente de la comunidad expresó su apoyo a los periodistas en lucha, al enterarse de su situación laboral.

En el mismo momento que en Comodoro se realizaba el escrache, en Trelew, los compañeros del Sindicato de Prensa del Noreste de Chubut presentaban otra denuncia contra el diario Jornada por incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, y en reclamo de incremento salarial. De la misma manera que en Comodoro en Trelew los trabajadores de prensa son víctimas de las prácticas nefastas de estos empresarios.

Los trabajadores del diario Jornada y Antaxus cobran sueldos de 1100 pesos de bolsillo, registran deudas de aportes previsionales; tampoco se cumple con el pago de otros conceptos como zona y antiguedad. Cabe consignar que estos medios de comunicación pertenecen al abogado Aidar Bestene y al grupo Manzano, a esta altura el multimedio más grande de la provincia. Así la precarización salarial no sólo les permite seguir aumentando las ganancias sin costo sino que también afecta la dignidad de los trabajadores de prensa vulnerando sus derechos; y por ende afectando la calidad de la información que reciben los habitantes de la provincia de Chubut. En la provincia donde los funcionarios hacen conferencia hablando del Modelo Chubut ante los gremios en Buenos Aires, en Comodoro hay trabajadores que son explotados de esta manera. Trabajadores que no pueden pagar un alquiler que con suerte, en Comodoro, se consigue a 1800 pesos.
Los trabajadores de prensa en Comodoro son explotados, y ni siquiera pueden comprar zapatillas para sus hijos. Una vez más los trabajadores de prensa decimos en las calles: "no a la explotación", "no a los salarios miserables". Rechazamos además todas las formas de amenazas y aprietes que recibieron los trabajadores durante los últimos días, y repudiamos la actitud de aquellos periodistas que ocupan cargos directivos, y se prestan a los juegos de las patronales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario