lunes, 17 de mayo de 2010

"Si hay que bailar, trabajemos"


CARTA ABIERTA DE MIGUEL ONOFRI IMPULSOR DE LA CAMPAÑA COMPROMISO ACCESIBLE

Una plaza para un cambio cultural
Hoy comodoro Rivadavia va a ser protagonista de uno de los programas más vistos de la televisión argentina. Y el sueño con el que participará del programa de Marcelo Tinelli es el "Proyecto Juegos" de Compromiso Accesible.
Este proyecto fue pensado para llamar la atención sobre las responsabilidades que comparten la sociedad y los gobiernos frente a la integración de las personas con discapacidad.
En esto llegamos más lejos de lo previsto.
La participación en el programa de Tinelli traslada al plano nacional una discusión que sólo va a ser útil si trabajamos en consecuencia.
Compromiso accesible es una campaña de comunicación y acción. Comunicando llegamos a una de las pantallas más vistas del país.
Y las acciones en pro de la accesibilidad y la integración ya se multiplican desde el estado y la comunidad. Pero cuando las cámaras están apagadas seguimos trabajando.
Por eso propusimos la llegada a Comodoro Rivadavia de la arquitecta Cecilia González Campo, especialista en accesibilidad y miembro de la fundación Rumbos. Ella encabezará el 31 mayo una jornada de reflexión sobre el título "espacios físicos y proyecto de vida", libre gratuita y abierta a toda la comunidad.
Al día siguiente mantendrá un un encuentro de trabajo con referentes gubernamentales y no gubernamentales, para delinear estrategias y programas en accesibilidad para la municipalidad de Comodoro Rivadavia, que auspicia la actividad. En esa misma jornada, la arquitecta va a coordinar un encuentro entre referentes de gobierno, de obras públicas y espacios verdes, y organizaciones actuantes en materia de discapacidad, para planificar específicamente obras en plazas, parques y paseos.
También invitamos a referentes de Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia para que en cada una de esas ciudades se replique la experiencia.
Con esta acción iniciamos la segunda instancia de la campaña Compromiso Accesible. El "proyecto obras" comparte uno de sus propósitos con el "proyecto juegos": intervenir espacios para permitir el encuentro, la convivencia, la integración de personas diversas.
Una plaza con rampas en sus esquinas, buenos senderos y uno, dos o tres juegos integradores, es decir: juegos de los que también puedan disfrutar chicos en sillas de ruedas, es una plaza inclusiva. Y así se vuelve un espacio común. De comunión. De reconocimiento y aceptación del otro. De integración. Un verdadero espacio público.
De chicos nos integramos con mayor facilidad, con gente de muy diversa condición, porque estamos libres de tantos prejuicios. Por eso él "proyecto juegos". Sabíamos que una sola plaza integradora sería un mensaje fuerte y urgente. Un símbolo contundente de lo que es necesario trasladar a tantos otros ámbitos y ambientes de esta sociedad.
Es necesario, y en Comodoro Rivadavia muy posible que la arquitectura, el urbanismo y la obra pública se desarrollen considerando los derechos y de las personas con discapacidad. Los gobiernos municipal y provincial y encaminan acciones y asumieron compromisos en este sentido. Con la puesta en marcha de una página web que diseñamos junto a Dreamsys, entre otras cosas, facilitaremos el desarrollo de obras de accesibilidad en el ámbito privado. Será una poderosa herramienta de comunicación y gestión que presentaremos en el marco del proyecto obras.
Hay mucho por hacer todavía.
A nivel cultural, cada habitante de esta ciudad deberá evaluar en qué medida ejerce la tolerancia, la solidaridad y el respeto, para propiciar la mentada integración. Educar y concientizar son acciones con las que Compromiso Accesible seguirá colaborando desde el plano de la comunicación y la gestión. Para eso preparamos una obra documental en video que será exhibida en el cine, en los dos canales de televisión local y en todas las escuelas. Además estamos preparando una nueva edición de nuestro periódico.
Queremos que muchas más personas con discapacidad se animen a ganar la calle y a integrarse en sociedad. Es un desafío generar propuestas que las consideren. También debemos planificar acciones en este sentido.
Vivir en Comodoro será entonces más participativo. Porque también las diferencias nos enriquecen.
Hoy el país nos va a ver bailar, si pasamos esta instancia se van a enterar de cuál es el sueño que nos compromete.
Ya que estamos en el baile, trabajemos.
Epígrafe:
Contagiemos al país con la alegría de la integración. Que sean los chicos los que den el ejemplo.

                                                                             
Estoy a disposición de ustedes. Vamos a hacerle el aguante a la causa. Si quieren contactarme pueden hacerlo en estos teléfonos:
(0297) 154 725777
4453895
un fuerte abrazo para todos
con amor y gratitud
Miguel Onofri







Tu vida no tiene límites, ahora Hotmail tampoco. 25 GB para organizar y compartir todo. Hacé clic aquí



Subir, organizar y compartir documentos online, está a un clic de tu bandeja de entrada. Ver más

No importa si es pesado o liviano. Con Hotmail Skydrive tenés 25 GB para guardar todo. Más Info



--
Mónica Baeza
www.comunicacionpatagonica.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario