lunes, 17 de mayo de 2010

Santa Fe. Acuerdo en Diario Uno


Federación Argentina de Trabajadores de Prensa

Santa Fe
Acuerdo con Diario
Uno y Cable Diario

Luego de siete meses de intensas negociaciones, tanto con la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) como con el cuerpo de delegados de los trabajadores, el Diario Uno se comprometió a abonar la diferencia salarial que se generó por la no aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo 541/08.

Se trata de una larga reivindicación de los derechos salariales y laborales de los compañeros por cuanto durante un año y medio, entre abril de 2008 y septiembre de 2009, cobraron un haber inferior al establecido según convenio. El acuerdo entre las partes también permitirá que los trabajadores perciban en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas –en los sueldos de abril, mayo y junio– la diferencia salarial que se produjo en octubre de 2009, cuando en la paritaria nacional se dispuso un incremento del ocho por ciento en los básicos que en ese mes no se abonó.

Al mismo tiempo, Diario Uno se compromete a dar cumplimiento efectivo y total de la política salarial establecida en el último acuerdo paritario rubricado el 27 de octubre de 2009 entre la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Asociación de Diarios del Interior de la Republica Argentina (ADIRA), como así también acatar los próximos acuerdos paritarios a los que se arriben durante 2010.

A esto se agrega que desde mayo la empresa comenzará a abonar a sus trabajadores según la escala salarial correspondiente a la Categoría A de medios de comunicación (lo hacía como Categoría B), lo cual representará un incremento en los haberes del ocho por ciento más –en promedio– respecto de lo que cobrarán con el sueldo de abril, que ya preveía un aumento del siete por ciento.

Por otra parte, también la APSF alcanzó un acuerdo el viernes pasado con la empresa Cable & Diario, por el que se garantiza la continuidad de los puestos de trabajo y evita las suspensiones y la reducción de salarios, como pretendía originalmente el sector patronal. Cabe destacar que para alcanzar este resultado fue muy importante el protagonismo y la voluntad de los trabajadores de la empresa y del diario El Litoral.

El acuerdo contempla la recuperación de condiciones laborales establecidas en el Convenio Colectivo que no se venían cumpliendo, el pago de deudas salariales, promociones de categorías, aumentos en el adicional por título, provisión de ropa de trabajo, y la conformación de un Fondo Solidario que se integrará con un aporte especial que realizará la empresa por un monto igual al 10 por ciento del monto de subsidios que reciba como consecuencia de este acuerdo y cuyo destino final será resuelto por la asamblea de trabajadores de Cable & Diario. El contenido del acuerdo fue aprobado previamente por la asamblea de los trabajadores de empresa.

Por parte de la APSF, el acuerdo fue firmado por su secretario general, Pablo Jiménez, su secretario de Acción Social, Pablo Bosch, y su asesor letrado, Jorge Lucero.

FATPREN quiere destacar cómo los trabajadores de prensa y sus entidades representativas demuestran constantemente la voluntad de defender y mejorar las condiciones de trabajo y el firme compromiso de fortalecer la organización sindical, como se refleja en los acuerdos que paulatimanente se van alcanzando en todo el país.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Buenos Aires, 13 de mayo de 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario