lunes, 17 de mayo de 2010

Salta: Persecusión y atentado policial a periodista



Federación Argentina de Trabajadores de Prensa

 

 Salta

Exigen Justicia por hechos de

violencia contra periodista

 

 El Sindicato de Prensa de Salta (SIPRENSAL) alerta y exige justicia  por  un hecho de violencia inusitada manifiesta,  en la persecución y atentado policial de la que fuera víctima el periodista José Piedra, de FM Chaco, en la ciudad de Tartagal, provincia de  Salta.

 José Piedra realizo expresa denuncia el 12 de mayo ante la Fiscalía Penal N° 2 de Tartagal a cargo del Dr.  Héctor Cabot, en la que manifestó temor por su integridad y la de su familia, responsabilizando a la Brigada de Investigaciones de la Policía de Salta, por las derivaciones que el episodio pudiera tener.

 El hecho es que en la  madrugada de ese día, gran cantidad  de personas, entre ellas al menos un policía, con suma violencia derribaron a golpes el portón del domicilio donde Piedra reside con su mujer, su pequeño hijo y su anciana madre, tras lo cual  con absoluta impunidad los agresores, luego de ingresar a la propiedad abrieron  a patadas la puerta trasera de la vivienda, momentos en que el periodista se encontraba  fuera de su domicilio.  Los gritos, producto del miedo de la  esposa de Piedra, alertaron a un vecino, ante cuya presencia los atacantes huyeron. Este vecino, que pidió reserva de su identidad, reconoció a uno de los hombres como integrante de la fuerza policial.

Cabe destacar que esa misma madrugada cuando José Piedra regresaba de su trabajo,  sufrió una serie de actos intimidatorios en el recorrido hasta su hogar, por varios automóviles particulares y policiales, escuchando de su interior frases intimidantes.

 Piedra vincula estos hechos al tratamiento periodístico que él dio a la muerte de Evangelina Pisco, adolescente perteneciente a la comunidad Chorote y que derivara  en una investigación contra policías y funcionarios de la fuerza por apremios ilegales agravados por el uso de violencia y amenazas.

 Fue el primer periodista en informar que se podría estar ante un caso de apremios ilegales y vejámenes a los detenidos por la policía como sospechosos del presunto homicidio de Pisco. Y luego emitió en vivo los testimonios de los jóvenes, quienes presentaron denuncias penales contra los policías.

 Se presume que estas denuncias habrían sido las que, días antes, generaron que Piedra fuese discriminado por la Policía de Tartagal cuando solicitó información por un operativo antidrogas.

Piedra dijo que siente temor, por lo que ayer mismo su familia salió de la provincia y desde entonces se mueve acompañado por dos personas, todo lo cual está afectando su rutina laboral.

FATPREN exige al gobierno de la provincia de Salta  que intervenga y aclare la situación, se condene efectivamente a los autores de semejante acto de terrorismo y,  a través de la justicia, se apliquen medidas tendientes a brindar seguridad al trabajador de prensa y su familia.

Buenos Aires,  14 de mayo de 2010

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)

Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario