El Sindicato de Prensa del Chaco realizará mañana, 5 de mayo, una Radio Abierta Contra el Trabajo Esclavo para denunciar el pago de salarios ilegales, las paupérrimas condiciones laborales, la violación a las normas convencionales, el trabajo no registrado, la evasión del pago de aportes previsionales y de obra social, así como para exigir la aplicación inmediata de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La actividad será en la Plaza 25 de Mayo –avenida Alberdi- a partir de las 18.
El reclamo es también por el respeto a las incumbencias laborales, para que los periodistas sean registrados como tales y no en otros contratos laborales para así pagar niveles salariales inferiores y someterlos a condiciones de trabajo paupérrimas. También se demandará una respuesta urgente por parte de las autoridades gubernamentales.
El gremio de prensa chaqueño dijo que “la modalidad de Radio Abierta fue elegida como medio de comunicación alternativo de la organización para romper el cerco informativo al que nos someten algunos medios de comunicación y así difundir a toda la sociedad el reclamo de los trabajadores”. A su vez el micrófono estará abierto a todos los sectores, especialmente a aquellos que no tienen espacio en los medios masivos.
Por ello la demanda de los trabajadores de prensa también tiene que ver con la exigencia de la aplicación inmediata de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para que tengamos regularizada nuestra labor profesional y la sociedad, medios que brinden pluralidad de voces en lugar de concentración de intereses.
Además, de la Radio participarán artistas, quienes en solidaridad con el reclamo de los trabajadores, acompañarán la jornada con sus distintas expresiones culturales: música, danza, pintura, entre otros.
Las condiciones paupérrimas de trabajo sin aportes a la salud ni previsionales, la complicidad de los poderes del Estado y de los organismos de contralor tributarios y laborales ante la violación de los convenios colectivos de trabajo, las escalas salariales, más el aporte de fondos públicos por pautas de publicidad a las empresas periodísticas, hacen que hoy digamos basta a la explotación.
Esta actividad forma parte de una de las medidas de acción del Plan de Lucha para terminar con la explotación de los trabajadores en los medios de comunicación. Es por ello que la entidad gremial convoca a todos los trabajadores que se encuentren en la situación que buscamos desterrar y así poder sumar acciones en unidad y solidaridad para terminar con la virtual esclavitud a la que nos someten en el Chaco.
Buenos Aires, 4 de mayo de 2010
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario