lunes, 30 de junio de 2014

Seminario de cine y video documental con Miguel Mirra


El próximo viernes 4 y sábado 5 de julio se realizará en Comodoro Rivadavia un Seminario de Cine y Video Documental, a cargo del director Miguel Mirra. La actividad es co organizada por la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, en el marco del Programa "Economía Política y Políticas Públicas de Comunicación". En ese marco el sábado a las 17 se proyectará la última realización de Mirra.

CONTENIDOS
Durante el seminario se abordarán cuestiones vinculadas al diseño y desarrollo del proyecto. Temática, narrativa, guión, estética y producción. La introducción permitirá profundizar los orígenes y desarrollos conceptuales del documental. Fundamentos de la práctica documental: Las condiciones de la investigación. Las condiciones del registro. La cuestión de la objetividad. Sujeto y objeto documental.
Asimismo se abordará el diseño del proyecto documental. Desarrollos lógicos y cronológicos.Etapas conceptuales en el desarrollo del proyecto. 
Durante la propuesta se desarrollarán aspectos vinculados a la metodología y enfoque:documental de divulgación, de ensayo y de tesis; documental de espacio, de personaje y de proceso. 
La cuestión de la escala y el contexto. Ficción, testimonial y documental. Crónica, noticiero y documental. El documental de divulgación científica. El documental en la televisión.
Tema y tratamiento del tema documental. Social, histórico, antropológico, ambiental.La narrativa en el documental. La estética documental. El montaje audiovisual. El equipo documentalista. El equipo técnico.  La producción y la planificación. Etapas y rubros. Presupuesto y plan de rodaje. La exhibición, la crítica y el público. Hay cupos limitados para cursar el seminario por lo que se pide inscripción previa con antelación.




 PROYECCION LIBRE Y GRATUITA
Como parte de las actividades de multiplicación de conocimientos el sábado a las 17 se realizará la proyección y charla a cargo del director del documental "Los ojos abiertos de América Latina", que aborda la resistencia y la movilización social contra la contaminación ambiental. Esta actividad se realizará en la sala del Ceret, ubicada en Av. Libertad 560, km 3.
"Los ojos abiertos de América Latina" es la segunda parte –continuación y remate- del documental estrenado en 2011 que lleva el mismo nombre.
Desde México al Paraguay y desde Perú al Uruguay, pasando por la Argentina, Los ojos abiertos de América latina denuncia las continuas agresiones a la tierra y a los territorios, pero también expone las respuestas de las poblaciones que enfrentan ese modelo de saqueo y de muerte. La realización de Miguel Mirra contó con la colaboración de documentalistas de todo el continente


"Al panorama de saqueo y contaminación que se extiende por todo el continente a manos de las trasnacionales, expuesto en aquel documental de 2011, le sucede aquí el vasto despliegue de las resistencias sociales y populares al modelo extractivista y depredador".

Para el SIPRENCR estas acciones se desarrollan en el marco de la propuesta “Trabajo digno y políticas públicas de comunicación en el marco de la implementación de la Ley de Servicios Audiovisuales”. Por eso las actividades de capacitación y promoción  estan dirigidas a los trabajadores de la comunicación en general: periodistas, fotógrafos, camarógrafos, realizadores, investigadores, estudiantes, comunicadores sociales, directores de medios, dirigentes y militantes sociales. Por el cariz de las propuestas será de interés también para responsables de las políticas públicas de comunicación en instituciones dependientes del gobierno y las organizaciones sociales. 


 Todas las actividades son libres y gratuitas.
Informes e Inscripción para el Seminario:
SIPRENCR - siprencr@gmail.com - Facebook SIPRENCR
Tel 297 154358329



No hay comentarios:

Publicar un comentario