jueves, 27 de marzo de 2008

AUMENTO SALARIAL PARA LOS TRABAJADORES DEL DIARIO EL PATAGONICO


Los trabajadores del diario El Patagónico cobrarán con sus salarios del mes de marzo, un 10 por ciento de incremento salarial, que se transformará en 20 por ciento a partir del mes de junio. Así lo acordaron la conducción del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, y los representantes del diario El Patagónico.




La audiencia de conciliación se realizó en la Delegación de la Subsecretaria de Trabajo de la provincia, y los trabajadores siguieron atentamente el desarrollo de la audiencia. Se debe recordar que los trabajadores de prensa de esta empresa declararon el estado de alerta y movilización en febrero, tras la ausencia de los representantes de la empresa en una de las audiencias de conciliación. Desde entonces se reunieron en asamblea una vez por semana, realizaron un volanteada difundiendo el reclamo, y ya habían tomado la decisión de iniciar un paro en reclamo de mejoras salariales. Participaron en representación del Sindicato, la secretaria general, Mónica Baeza; la secretaria gremial, Stella Armesto; el asesor legal, Gustavo Menna; por la empresa estuvo presente el director periodístico, Rodolfo Pérez y el asesor, Jorge Palmero.


El punto que movilizó a los trabajadores en primera instancia es la incorrecta liquidación salarial en base a la aplicación, por parte de la empresa, de una escala incorrecta; menor a la que corresponde. Con este punto se abrió la audiencia y las partes decidieron solicitar al asesor legal de la Subsecretaría se expida ante al reclamo del Sindicato de Prensa. Otro de los puntos planteados era la deuda de horas extras de dos trabajadores, por varios meses; al respecto la empresa presentó una oferta de pago. Los trabajadores realizaron una contraoferta y finalmente fue se firmó un acuerdo. El mismo establece que la empresa abonará el monto adeudado en dos cuotas; se trata de montos que van entre los 2 mil y 3 mil pesos.
El tercer y último punto fue el pedido de incremento salarial, acorde al incremento de la canasta básica, que en Comodoro ronda los 4.700. La empresa realizó una oferta que fue discutida en la asamblea de trabajadores realizada durante un cuarto intermedio, en el hall de entrada del organismo salarial. Al finalizar el debate se pidió a los referentes de la empresa un incremento del 10 por ciento con retroactividad a marzo, más un 10 por ciento a sumarse en mayo. La contrapropuesta fue aceptada. Finalmente, las partes acordaron un incremento salarial escalonado tal como fue propuesto por los trabajadores de prensa.

LOS RECLAMOS CONTINUAN
Tras la audiencia la conducción gremial y los trabajores compartieron la satisfacción por las conquistas salariales. La secretarias del Sindicato indicaron que ahora se esperan respuestas del resto de los medios de comunicación. En este sentido indicaron que el diario Crónica deberá responder al pedido del pago del 20 por ciento de zona, que actualmente ya paga el diario El Patagónico; y el grupo compuesto por diario Jornada-Canal 3 -que además de pagar zona- deberá liquidar los salarios de los trabajadores conforme lo indica el acuerdo firmado en junio del año pasado, entre Federación Argentina de Trabajadores de Prensa de la República Argentina y la Asociación de Diarios del Interior. Además de cumplir con el Convenio Colectivo de Trabajo.

Fotos: Carlos Alvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario