sábado, 8 de marzo de 2008

EL SINDICATO DE PRENSA PROMOVIO EL DEBATE EN EL DIA DE LA MUJER

















LA PROYECCION DE UN DOCUMENTAL FUE EL DISPARADOR QUE PERMITIO ABORDAR LOS CASOS DE VIOLACION DE DERECHOS OCURRIDOS EN LA REGION





En el Día de la Mujer una importante cantidad de público asistió a la proyección del documental “Bajo Juárez. La ciudad devorando a sus hijas”. Durante el debate se compartió la preocupación por los casos de desaparición que afectan a mujeres y jóvenes, los casos de trata de personas, violaciones y violencia familiar.



La actividad organizada por el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, filial de la Federación de Trabajadores de Prensa de la República Argentina contó con una amplia participación de la comunidad, que desde las 16.30 asistió a la proyección del documental que aborda la problemática de desapariciones y asesinatos de mujeres en la ciudad de Juárez, México. A la proyección asistieron hombres y mujeres, incluso acompañados por sus hijos, y al concluir compartieron la jornada de debate. El público compartió la preocupación por los casos irresueltos ocurridos en la frontera de México pero además, en general, promovieron la vinculación del tema con la realidad local y regional. Reclamaron la clarificación de las desapariciones de mujeres y jóvenes, y de los casos de trata de mujeres denunciados públicamente.



En ese debate se dedicó un aplauso de apoyo a las madres que luchan por el esclarecimiento de los casos de desaparición y asesinato de sus hijos: María Millacura, Mónica Chodil, entre otras. Asimismo se reconoció la labor de las mujeres que día a día luchan por mejores condiciones laborales y salariales, como aquellas obreras textiles que murieron en Nueva York, a quienes se recuerda cada 8 de marzo. En ese marco se recordó también el asesinato de la joven María Soledad, uno de los más resonantes en la Argentina, que involucró a los grupos de poder de la provincia de Catamarca.





Desde el Sindicato de Prensa de indicó que “no es casual que las víctimas de estos asesinatos sean mujeres, pobres, trabajadores, y hasta en algunos casos luchadoras, sobre todo porque los delitos son cometidos por organizaciones, que cuentan con la anuencia del poder político y judicial. En este marco las instancias de debate y reflexión sobre las problemáticas sociales son una oportunidad para mantener fresca la memoria y sobre todo para construir redes que permitan entre todos, desde diferentes lugares, reclamar que se investigue y haya justicia”. En este marco se invitó a dejar comentarios sobre la proyección en http://www.siprencr.blogspot.com/ En este marco, la secretaria general, Mónica Baeza afirmó que el Día de la Mujer es "también una oportunidad para recordar y solidarizarse con las mujeres, que luchan cada día por transformar su realidad en los lugares de trabajo, en las organizaciones civiles y en su familia; para acompañar y respaldar el reclamo por mejores condiciones de trabajo y mejoras salariales". En la oportunidad también se reconoció la tarea de gestión y organización de la secretaria de Acción Social de SIPRENCR, Celina Salvatierra y de la periodista, Elvira Córdoba que estuvieron a cargo de la actividad.


“Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas", film de los jóvenes realizadores Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero, participó en el Festival de Cine Independiente de Sundance en la categoría de Documental Extranjero en representación de México, durante el 2007 y también obtuvo distinciones en otros eventos tales como el "Chicago Latino Film Festival, Edición 23" al Mejor documental, y se vio en la Argentina por primera vez en Comodoro Rivadavia. La realizadora manifestó en contacto con las organizadoras de la actividad que “nunca pensaría que una película o una obra de arte es capaz de cambiar las atrocidades que ocurren en el mundo. Me parece esa una postura arrogante, sin embargo me quedo con la confianza de que parte de lo que ocurre ahora se queda impreso en el celuloide y presidentes, gobernadores de estado, fiscales y policías son cómplices de esos hombres que cometen los asesinatos de mujeres y el público de ahora y del futuro será testigo de eso. Quizá eso también ayude en parte a hacer la memoria más sólida de este México tan desmemoriado”.









SI QUERES VER EL DOCUMENTAL COMUNICATE CON NOSOTROS A:
154357518
SINO DEJANOS UN COMENTARIO Y ALGUN DATO DE CONTACTO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario