martes, 18 de marzo de 2008

FATPREN RECLAMO AL GOBIERNO QUE EXIJA A LOS EMPRESARIOS PERIODISTICOS SENTARSE EN PARITARIAS

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa

LA FATPREN RECLAMO AL GOBIERNO QUE EXIJA A LOS EMPRESARIOS PERIODISTICOS INTEGRAR LA UNIDAD NEGOCIADORA DE PARITARIA NACIONAL

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) denunció que se mantiene en todo el país la situación de precariedad salarial y deficientes condiciones de trabajo y reclamó a las autoridades que exijan a los empresarios periodísticos que integren la Unidad Negociadora del sector para acordar la paritaria de alcance nacional.
La decisión fue adoptada en el Congreso Nacional Extraordinario del gremio, que sesionó el fin de semana en la sede del Sindicato de Prensa de la ciudad de Necochea. Previamente, el Congreso Ordinario aprobó la Memoria y Balance correspondiente al ejercicio 2007.
Los congresales de distintos puntos del país, pertenecientes a las organizaciones sindicales afiliadas a la FATPREN, expusieron la realidad salarial y de condiciones laborales que se dan en cada ámbito de representación y concluyeron que los magros ingresos de los trabajadores de prensa contrasta con las incalculables ganancias de las empresas periodísticas.
El secretario general de FATPREN, Gustavo Granero detalló ante el plenario, las gestiones que la organización nacional viene realizando ante el Ministerio de Trabajo de la Nación a fin de que se constituya la Unidad Negociadora de la paritaria nacional de prensa y anticipó que ese accionar se profundizará para que los empresarios periodísticos discutan paritarias "como lo hacen todos los sindicatos y cámaras representativas de los empleadores de las distintas actividades".
"No es justo que las cámaras que nuclean a las empresas periodísticas no se avengan a discutir, como lo hacen los representantes de todas las actividades productivas y de servicios del país, salarios y condiciones de trabajo. ¿Qué tienen de distinto ellos a los otros?", preguntó Granero y a continuación se comprometió a volver a reclamar a las autoridades laborales que hagan cumplir la ley a los empresarios del sector.
En la Declaración de Necochea, los congresales de FATPREN recordaron que al argumentar a favor de la sanción de la Ley 12.908 que instituyó el Estatuto del Periodista Profesional, el entonces presidente Juan Domingo Perón expuso hace 60 años un concepto que tiene plena vigencia: "El panorama que nos ofrecía la prensa, mostraba el contraste tremendo entre empresas demasiado ricas con periodistas demasiado pobres".
"No puede haber libertad de prensa si los periodistas ejercen su profesión en un entorno de corrupción, pobreza y temor. Pagar bajos salarios, violar los convenios colectivos y negarse a la negociación con los trabajadores, también es violentar la libertad de expresión", puntualizó el documento.
El Congreso de la FATPREN reclamó que los estados Nacional y provinciales, convertidos en autoridad de aplicación laboral, aseguren jurídicamente las relaciones, las obligaciones, los derechos y las garantías para todos los que trabajan y que "nadie quede librado a manejos discrecionales por parte del que contrata o del que paga".
Los congresos de la FATPREN, tanto el Ordinario como el Extraordinario, se realizaron en la sede del Sindicato de Prensa de Necochea, a cuya sala de deliberaciones se le impuso el nombre de José Luis Cabezas, con la presencia de la hermana del compañero asesinado, Gradys Cabezas, quien agradeció la decisión adoptada por la filial anfitriona y por la FATPREN.
También se hizo presente y saludó a los congresales el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y secretario de interior de la Confederación General del Trabajo, Gerónimo Venegas.

Buenos Aires, 17 de marzo de 2008
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Gustavo Granero – secretario general
Luis Mendoza – secretario de prensa





No hay comentarios:

Publicar un comentario