jueves, 28 de julio de 2011

FAPTREN repudia el asesinato de trabajadora de prensa mexicana



La FAPTREN repudia el secuestro y posterior asesinato de la trabajadora de prensa mexicana Yolanda Ordaz de la Cruz.

La periodista fue encontrada el martes 26, degollada y con signos de torturas, lo que eleva a ocho la cifra de compañeros asesinados en México en lo que va del año, y a 71 desde el año 2000.

Asimismo, la FATPREN denuncia la inacción del Estado mexicano, que ha desoído los reclamos de las organizaciones locales e internacionales de periodistas, para lograr la adecuada protección para el ejercicio de la profesióny avanzar en las investigaciones para que los crímenes acontecidos durante más de una década no sigan impunes.

Ordaz de la Cruz, periodista del diario Notiver, había recibido amenazas de muerte y el mes pasado ya había sido asesinado su compañero de redacción, Miguel Ángel López Velazco, junto a su mujer e hijo.

A esas muertes se suman la de Rodolfo Ochoa (9/02/2011), Luis Emmanuel Ruiz Carrillo (30/03/2011), José Luis Cerda Menéndez (30/03/2011), Noel López Holguín (31/05/2011); Pablo Ruelas Barraza (13/06/2011) y Angel Castillo Corona (03/07/2011).

Lo acontecido en México, se repite en otros países de América Latina, en lugares en que los Gobiernos mantienen los privilegios de los grandes grupos monopólicos de la comunicación y deja en la más absoluta indefensión a los trabajadores de prensa.

FATPREN también expresa su solidaridad con la familia de la compañera asesinada y se suma a las demandas al gobierno mexicano para que dé una respuesta real y efectiva de manera inmediata para detener la sucesión de crímenes de trabajadores de prensa que vive ese país.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

Afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT)
Buenos Aires, 27 de julio de 2011
Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores





--
Mónica Baeza
www.comunicacionpatagonica.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario