lunes, 4 de julio de 2011

Sindicatos de Chubut adquirieron herramientas para la organización gremial en los lugares de trabajo


Entre el viernes y domingo pasados se desarrolló en Trelew, el taller de capacitación sindical “Herramientas para la organización gremial en los lugares de trabajo” a cargo del doctor en Ciencias Sociales, Federico Vocos. La actividad organizada por el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia  (Fatpren),  la Asociación de Docentes Universitarios y Espacio Docente se realizó en instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia, y contó con la participación de trabajadores, dirigentes y delegados de una decena de sindicatos de la zona.
Los organizadores recordaron que Vocos,  es capacitador en Formación Sindical de organizaciones gremiales desde 1999, con distintos sindicatos del país además se especializa en investigaciones sobre trabajo, flexibilización laboral, nuevas formas del trabajo y tercerización, entre otros.

FORMACION
Representantes del Sindicato de Prensa en la capacitación
En esta oportunidad el temario de la jornada que se inició el viernes por la tarde contempló: límites y posibilidades de la acción sindical; formas de organización gremial en la historia del movimiento obrero; y espacios e instancias de intervención gremial en el lugar de trabajo.
Luego se discutió sobre la figura del delegado sindical, la importancia en la organización sindical en el lugar de trabajo y los principales problemas y desafíos que enfrenta el delegado en su lugar de trabajo y en la relación con sus compañeros
Asistieron a la capacitación trabajadores del Sindicato de los Trabajadores Viales, empleados de comercio, Sindicato de Aguas Gaseosas, Sindicato de Prensa, Asociación Docentes Universitarios, Espacio Docente, Unión Tranviarios Automotores, Somu, Farmaceúticos, Textiles, Apinta (trabajadores del Inta), Gráficos, entre otros. Además asistieron trabajadores que no estan sindicalizados actualmente.
Desde el Sindicato de Prensa se destacó la importancia de la figura del trabajador delegado en las empresas, dado que es quien debe asume la responsabilidad de sostener, y garantizar, la relación directa entre el empresario y los trabajadores que lo eligieron para que los represente, dentro de la organización en la que se encuentre inserto. Por ello debe auto-reconocer su papel principal en la tarea de integrarse a su sindicato y capacitarse, pues no solo podrá surgir como futuro dirigente sino además, le permitirá desenvolverse mejor en la búsqueda de los objetivos prefijados. 

PENSANDO LAS ORGANIZACIONES

Debe ser conciente de su función difusora y propagadora, pues él ha de trasladar a la organización las inquietudes y anhelos de sus compañeros trabajadores y a su vez ha de llevar hasta ellos, la palabra y la personalidad del sindicato, con miras a orientarlos en la brega común y con el interés de salvaguardar los derechos laborales vigentes, alertando a todos para que sumen sus esfuerzos en la organización y se dispongan a ser actores en la acción sindical y gremial, en su lugar de trabajo y en la estructura social.
Tras cerrar la capacitación Vocos destacó el nivel de participación de los asistentes, y su diversidad, lo que enriqueció el debate en el momento de intercambiar posiciones. Asimismo indicó que entre las conclusiones apareció una nueva concepción del rol de delegado, que antes se centraba en un rol basado en tareas administrativas y que en este encuentro apareció muy centrada en la tarea del gestor, por sobre el rol de “abogado” y “comunicador”. “Generalmente aparece bastante equilibrado, y tiende a concentrarse en el primer rol. Este es un dato interesante sobre la manera de concebir la forma de organización”.
Tras el cierre de la actividad desde Espacio Docente se indicó que “creemos en la construcción en todos los ámbitos de la vida laboral, de una herramienta sindical que realmente defienda los derechos de lo/as trabajadore/as y que aspire honestamente a la realización integral de lo/as trabajadore/as y de sus familias. Y en esa construcción es fundamental la figura del/la delegado/a sindical y es por eso que proponemos como urgente e imprescindible la formación de trabajadore/as para que desempeñen ese rol”.
La actividad también contó con el auspicio de SADOP, APINTA, SITRAVICH, Estudiantes Independientes de Derecho y Delegación Zonal UNP Sede Trelew.


No hay comentarios:

Publicar un comentario