miércoles, 13 de julio de 2011

Salta: Amenazas y descalificaciones contra trabajadores de prensa

El Sindicato de Prensa de Salta (SIPRENSAL) -filial de la FATPREN-, repudió a través de un comunicado "las actitudes amenazadoras, despectivas, insultantes y totalitarias emitidas por los jefes comunales de Orán y Mosconi, al referirse en malos términos a los trabajadores de la prensa, Samuel Huerga y Rafael Bruno, respectivamente".

De acuerdo a lo que expresa el texto que lleva la firma de la secretaria general del SIPRENSAL, Alejandra Paredes, "estos hechos, que fueron dados a conocer por los medios de comunicación, ponen una vez más en debate ante la sociedad, las prácticas más nefastas del ejercicio del poder, faltando el respeto a la ciudadanía en su conjunto, por aquellas inconductas cometidas por personas que prestigiadas por el voto popular, infringen la ley envestidos de la impunidad que le reviste la función pública, en pueblos que poseen una alta tasa de pobreza, desocupación, analfabetismo y adicciones".

La comunicación continúa expresando que "por ello, instamos a ambos jefes comunales a la retractación pública por los dichos emitidos y ponemos de manifiesto que todo ataque a un trabajador es en sí mismo un ataque generalizado al conjunto de los obreros. Con lo cual, daremos aviso nacional e internacional de los dichos expresados por ambos funcionarios, quienes figurarán como principales responsables si a los compañeros, Huerga y Bruno, como a sus familias, resultaren víctimas de amenazas o apremios, tanto en sus domicilios laborales como particulares".

Primera denuncia pública realizada

"Si tengo una ametralladora les vuelo la cabeza", amenazó el Intendente de San Ramón de la Nueva Orán, Marcelo Lara Gross por la emisora FM Ciudad, según comentó por FM Capital, Samuel Huerga, periodista de Radio Cadena NOA de San Ramón de la Nueva Orán, quien explicó que estas desafortunadas declaraciones del Intendente, fueron la respuesta a los cuestionamientos por parte de algunos colegas en relación a los gastos desmedidos y crecimientos patrimoniales que han tenido sus secretarios.

En este sentido Hurga resaltó que no es la primera vez que Lara Gross realiza este tipo de declaraciones contra periodistas y militantes opositores y que una vez que se dio cuenta de acto fallido intentó menguar la situación diciendo "después se me pasa y listo".

"Es un hombre que genera miedo entre la gente desde que inició su gestión y no hay que olvidar que estas declaración que realizó públicamente las hizo en carácter de Intendente y Abogado", agregó el trabajador de prensa para luego afirmar que "lo que debería hacer es salir a mostrar números y listo". Finalmente Huerga confirmó que hay varias acciones legales en contra del Intendente de San Ramón de la Nueva Orán, pero la justicia no avanza nunca.

Segunda denuncia pública realizada

En tanto, Videotar dio a conocer -a través de un video difundido en http://www.videotarnoticias.com- los dichos del intendente de General Mosconi, Isidro Ruarte, quien trató de "mataco de mierda" al compañero Rafael Bruno, que se desempeña en ese medio.

La FATPREN, junto a su filial, repudia tales expresiones descalificatorias y amenazantes, y demanda de las autoridades pertinentes que tomen las medidas del caso para sancionar a los responsables e impedir que se repitan tales manifestaciones contra los trabajadores de prensa, de manera que permitan que la tarea periodística se desarrolle en total libertad y sin presiones de ninguna especie.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

Afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT)
Buenos Aires, 12 de julio de 2011
Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores




No hay comentarios:

Publicar un comentario