Comunicadores
3.0:
El Sindicato de Prensa de
Comodoro, con el auspicio de la Agencia
Comodoro Conocimiento, organiza el Seminario-Taller “Comunicadores 3.0: el uso de las TIC en la
práctica profesional periodística” a cargo del Lic.
Rodrigo Romero Bazterrica. La propuesta será los días 27 y 28 de julio en el Centro de
las Energías.
El seminario-taller busca comprender y analizar las transformaciones
en el periodismo a partir de las Nuevas Tecnologías de la Información y
Comunicación. Durante una jornada y media de trabajo pondrá en práctica el desarrollo
de habilidades de análisis y de gestión para actuar dentro del entorno digital.
Es una introducción a los conceptos claves de la comunicación en
tiempos de Internet, las tendencias actuales, los principales actores, las
coyunturas y las formas de ejecutarlas en el trabajo cotidiano del periodista.
La convocatoria es a todos los
profesionales que desarrollen actividades relacionadas a la comunicación -con o
sin experiencia en el uso de Nuevas Tecnologías- y que deseen reflexionar y
adquirir herramientas para la labor diaria.
DOCENTE
Rodrigo Romero Bazterrica es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional
de la Plata
(UNLP). En esa institución integra el equipo de la Secretaría de
Vinculación Tecnológica (SEVIT) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Y es director en Dengo Comunicación, consultora dedicada a brindar
servicios en marketing, branding y comunicación a medida.
LUGAR
El seminario-taller será desarrollado
en el Centro de las Energías, en Hudson 54 del
barrio 25 de Mayo KM 3. El viernes 27 tendrá lugar la primera jornada en
el horario de 16 a 20, mientras que el
sábado será el segundo encuentro de 9
a 13.
INSCRIPCIÓN
Las inscripciones pueden hacerse
escribiendo a siprencr@gmail.com. El costo es de $30
para afiliados al Sindicato de Prensa de Comodoro, $100 para no afiliados y $20
para estudiantes universitarios.
Seminario-taller
Comunicadores
3.0:
El uso de las TIC en la práctica profesional periodística
El uso de las TIC en la práctica profesional periodística
PROGRAMA
Contenidos teóricos sugeridos:
Módulo 1: Medios digitales, cambios
de paradigmas
La explosión de la burbuja de
Internet. El modelo de Web 1.0. La
Web 2.0 y/o 3.0. La Web Semántica. Concepto de NTICs aplicado al uso
profesional de nuevos medios o medios digitales. El rol activo del usuario:
prosumidores en la era digital. Estrategias para convocar al lector. Análisis
de casos.
Módulo 2: Facebook
Las Redes Sociales, ¿herramientas
para el ocio u oportunidad laboral? Facebook como herramienta de trabajo.
Microformatos y estrategias para la gestión de comunidades. Herramientas de uso
práctico. Personalización de la herramienta (instalación de apps, imagen de
portada, personalización de la URL,
etc). Análisis de casos.
Módulo 3: Twitter
Características principales de
Twitter. Microformatos y herramientas propias de la plataforma. Diferencia
entre Facebook y Twitter. ¿A qué llamamos microblogging? Uso creativo de
Twitter como potenciador de la tarea periodística. Sugerencias para su uso
profesional. Análisis de casos.
Módulo 4: Convergencia mediática y
administración de comunidades
La unión de las herramientas en la
labor cotidiana: potenciando usos posibles. Multiplataformas para la
administración de distintas redes sociales. Vinculación de cuentas. Análisis y
uso estratégico de estadísticas. Métrica de casos reales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario