martes, 17 de julio de 2012

El uso de las TIC en la práctica profesional periodística


Seminario-taller

Comunicadores 3.0:

El Sindicato de Prensa de Comodoro, con el auspicio de la Agencia Comodoro Conocimiento, organiza el Seminario-Taller “Comunicadores 3.0: el uso de las TIC en la práctica profesional periodística” a cargo del Lic. Rodrigo Romero Bazterrica. La propuesta será los días 27 y 28 de julio en el Centro de las Energías.

El seminario-taller busca comprender y analizar las transformaciones en el periodismo a partir de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Durante una jornada y media de trabajo pondrá en práctica el desarrollo de habilidades de análisis y de gestión para actuar dentro del entorno digital.

Es una introducción a los conceptos claves de la comunicación en tiempos de Internet, las tendencias actuales, los principales actores, las coyunturas y las formas de ejecutarlas en el trabajo cotidiano del periodista.

La convocatoria es a todos los profesionales que desarrollen actividades relacionadas a la comunicación -con o sin experiencia en el uso de Nuevas Tecnologías- y que deseen reflexionar y adquirir herramientas para la labor diaria.

DOCENTE

Rodrigo Romero Bazterrica es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). En esa institución integra el equipo de la Secretaría de Vinculación Tecnológica (SEVIT) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Y es director en Dengo Comunicación, consultora dedicada a brindar servicios en marketing, branding y comunicación a medida.

LUGAR

El seminario-taller será desarrollado en el Centro de las Energías, en Hudson 54 del barrio 25 de Mayo KM 3. El viernes 27 tendrá lugar la primera jornada en el horario  de 16 a 20, mientras que el sábado será el segundo encuentro de 9 a 13.

INSCRIPCIÓN

Las inscripciones pueden hacerse escribiendo a siprencr@gmail.com. El costo es de $30 para afiliados al Sindicato de Prensa de Comodoro, $100 para no afiliados y $20 para estudiantes universitarios.

Seminario-taller

Comunicadores 3.0:
El uso de las TIC en la práctica profesional periodística

PROGRAMA

Contenidos teóricos sugeridos:

Módulo 1: Medios digitales, cambios de paradigmas

La explosión de la burbuja de Internet. El modelo de Web 1.0. La Web 2.0 y/o 3.0. La Web Semántica. Concepto de NTICs aplicado al uso profesional de nuevos medios o medios digitales. El rol activo del usuario: prosumidores en la era digital. Estrategias para convocar al lector. Análisis de casos.

Módulo 2: Facebook

Las Redes Sociales, ¿herramientas para el ocio u oportunidad laboral? Facebook como herramienta de trabajo. Microformatos y estrategias para la gestión de comunidades. Herramientas de uso práctico. Personalización de la herramienta (instalación de apps, imagen de portada, personalización de la URL, etc). Análisis de casos.

Módulo 3: Twitter

Características principales de Twitter. Microformatos y herramientas propias de la plataforma. Diferencia entre Facebook y Twitter. ¿A qué llamamos microblogging? Uso creativo de Twitter como potenciador de la tarea periodística. Sugerencias para su uso profesional. Análisis de casos.

Módulo 4: Convergencia mediática y administración de comunidades

La unión de las herramientas en la labor cotidiana: potenciando usos posibles. Multiplataformas para la administración de distintas redes sociales. Vinculación de cuentas. Análisis y uso estratégico de estadísticas. Métrica de casos reales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario