miércoles, 25 de julio de 2012

La Plata: El diario Hoy sigue violando la ley con absoluta impunidad

El Sindicato de Prensa Bonaerense (SPB) -filial de la FATPREN- resolvió, en su última reunión de Comisión Directiva, extremar las acciones para que se ponga fin al irregular funcionamiento del diario Hoy que, desde hace años y pese a las reiteradas denuncias y campañas realizadas por nuestro gremio, sigue actuando al margen de la ley.

Al respecto, la entidad sindical emitió un comunicado en el que señala:

"Ante esa situación, queda claro que lo peor es que, como ocurre habitualmente en esos casos, los trabajadores son los mayores perjudicados, ya que no cuentan con amparo legal alguno y se encuentran sometidos a un virtual estado de indefensión, sin  respuesta a sus reclamos administrativos y sin posibilidad alguna de recurrir con alguna probabilidad de éxito a la Justicia.

Porque, como lo hemos repetido hasta el cansancio, la empresa que lo maneja no cumple con las leyes 12.908 y 12.921, que regulan la actividad del periodista profesional y de los empleados administrativos de empresas  periodísticas, respectivamente. Tampoco con el convenio Colectivo de Trabajo N° 541/08, de cumplimiento obligatorio. En consecuencia despide trabajadores a su antojo sin pagar indemnización, porque cuando hacen juicio se encuentran con que no tienen cuenta alguna en el banco ni bienes registrados a su nombre.

Por lo tanto, tampoco abona los salarios ni respeta las condiciones de labor que corresponden, que terminan siendo aquellas que a la directora se le ocurren y, claro está, invariablemente perjudican a los periodistas y empleados del medio que, como si todo eso fuera poco, son obligados a inscribirse como monotributistas.

Siempre haciendo ostentación de su impunidad. Como ocurre ante la intervención de la 'autoridad' de aplicación. Por ejemplo, en despótica respuesta a una inspección solicitada por el Sindicato de Prensa Bonaerense, la directora redujo de dos a un franco por semana, sin importarle que ese régimen rigiera de manera pacífica y consensuada desde que el periódico apareció en 1993. Con el agregado que el control oficial que pedimos no se pudo hacer porque los directivos de la empresa impidieron la entrada de los inspectores del ministerio de Trabajo que, por su parte, dice no tener facultades ni otra herramienta legal  que recurrir a la Justicia o imponer una multa, que naturalmente la empresa nunca paga. Y no pasa nada..

Lo hemos preguntado antes y lo volvemos a hacer ahora; ¿Pasa lo mismo con todas las empresas que no cumplen con las leyes y/o no dejan entrar a los inspectores?

Lo cierto es que directamente, o a través de los medios de información que manejan otros miembros de la familia Balcedo, siguen recibiendo publicidad oficial y se sabe quiénes son los ejecutivos del Gobierno de la Provincia que tienen relación directa con la directora del diario Hoy.

Entonces, además, hay un censurable doble discurso.

Por todo lo expuesto, la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa Bonaerense ratificó el estado de alerta y movilización también para denunciar a los que, por complicidad directa o encubierta, contribuyen a que persista esta situación de flagrante ilegalidad en el diario Hoy y continuar luchando con todos los medios a nuestro alcance para defender los derechos de trabajadores que se ven sometidos a un régimen ilegal de absoluta indefensión laboral".

La FATPREN acompaña y respalda todo lo actuados por los compañeros del diario Hoy y por el SPB, sumándose al reclamo para que se cumpla con todos los preceptos que señala la legislación vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario