martes, 2 de octubre de 2012

Esquel: Fatpren promovió el debate acerca de la Ley de Servicios Audiovisuales y Derechos Humanos

La ciudad cordillerana de Esquel –Chubut- fue sede del encuentro  "Ley de Servicios Audiovisuales y Derechos Humanos: Libertad de Expresión y trabajo digno". Se desarrolló un seminario durante dos días a cargo del equipo técnico de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, y permitió la participación de diferentes sectores alcanzados por la Ley.

 


La Secretaría de Capacitación, Cultura y Asuntos Profesionales de FATPREN  y el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut organizaron en Esquel una actividad de debate y capacitación destinada a promover la reflexión entorno a las tensiones que surgen al momento de ejercer la Libertad de Expresión y el trabajo digno. La misma se realizó en el Salón Blanco del Hotel Tehuelche,  entre el jueves 27 y viernes 28 de septiembre.

La Fatpren estuvo representada en esta ocasión por la secretaría de Capacitación Mónica Baeza –quien además es secretaría del mismo área en la Federación de Periodistas de Latinoamerica y el Caribe-, el pleno de la comisión directiva anfitriona, y el secretario adjunto del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, Gustavo Martínez. Asistieron a la actividad 80 trabajadores de prensa, referentes de radios comunitarias, escolares, y estudiantes de Esquel, Trevelin, El Maitén, Gobernador Costa y Comodoro Rivadavia.

 

EVALUACION
Al concluir el encuentro Baeza indicó que "el encuentro fue muy positivo, no solo porque contó con un importante cantidad de asistentes, sino porque además dio lugar a la participación de todos los sectores involucrados, y sobre el final permitió debatir ampliamente no solo sobre la Ley de Servicios Audiovisuales, sino también sobre la necesidad de tener un periodismo de calidad, libre, de la misma manera que los trabajadores necesitan mejores condiciones laborales y salariales".

 

DEMOCRATIZACION DE LA COMUNICACION

En una intensa jornada de trabajo la licenciada en Comunicación, integrante del equipo técnico de Fatpren, y docente de la UBA,  Mariana Baranchuk abordó aspectos tales como concentración de medios, regulación y condiciones laborales de los periodistas en la región latinoamericana. Asimismo se refirió a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los nuevos paradigmas en comunicación que se promueven desde la norma. Durante la segunda jornada los temas abordados fueron: comunicación y Derechos Humanos: la ley de SCA y los grupos en estado de vulnerabilidad.

 

TODAS LAS VOCES

El encuentro cerro con el aporte de siete panelistas que se refirieron al derecho a la información como Derecho Humano y el aporte de las radios comunitarias y educativas en el ejercicio de la libre expresión, en el marco de la Ley de Servicios Audiovisuales, en los medios e instituciones educativas de la región. Fernanda Rojas, de Radio Comunitaria Kalewche, Nelsa Saratiegui, radio escolar de la Escuela N° 713, Raúl Carello, Radio Nacional, Paula Moreno, directora y periodista de FM 94.7, Jorge Naon, secretario general del Sindicato del Noroeste, Mariela Millán de Radio Mapuche Comunitaria de El Maitén, y Alia Wehbe, Radio Municipal de Trevelin.

 

POLITICAS PUBLICAS

Durante el acto de apertura y cierre estuvieron presentes autoridades municipales, entre ellas el intendente de Esquel, Rafael Williams, asimismo participaron ediles del bloque PJ Chubut y FPV y el secretario de Gobierno de la municipalidad de Trevelin, Oscar Silva. Sobre el encuentro Williams indicó que  "es auspicioso tener una nueva ley que desde su proyecto y debate generó muchísima participación teniendo en cuenta que involucraron muchos intereses históricos en Argentina, de ahí su importancia también".

Luego de agradecer la invitación a los organizadores valoró en forma positiva que "se generen este tipo de jornadas para trabajar todas las cuestiones tanto comunicacionales como las de índole gremiales en favor de los propios trabajadores de los medios".

Cabe destacar que en este marco los dirigentes del sindicato local, acompañados por Fatpren, se entrevistaron con el intendente para abordar cuestiones vinculadas a la necesidad habitacional de sus afiliados. En este marco se comprometieron a avanzar en respuestas a corto plazo.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario