lunes, 15 de octubre de 2012

Paraguay: La FEPALC realizó su Asamblea Anual

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) realizó su Asamblea Regional Anual en la ciudad de Asunción del Paraguay, los días 5 y 6 de octubre, en el que se eligieron los candidatos para las elecciones a la conducción de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en el próximo congreso de la entidad sindical global que se llevará a cabo en Dublin, Irlanda, en mayo del próximo año.

Estuvieron presentes dirigentes de las federaciones nacionales de prensa de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, Costa Rica y República Dominicana. La FATPREN estuvo representada por su secretario general y vicepresidente de la FIP, Gustavo Granero; su adjunto, José Insaurralde; y su secretaria de Capacitación, Mónica Baeza.

La FEPALC tomó la decisión de apoyar la elección de Gustavo Granero a la mesa de conducción estratégica del organismo mundial de prensa; y a los compañeros Celso Schroeder, de Brasil; Zuliana Lainez, de Perú; Luis Curbelo, de Uruguay; y Domingo Vargas, de Chile, para el Comité Ejecutivo de la entidad.

Por otra parte, la organización regional aprobó las mociones presentadas por Argentina para que sus integrantes avancen en la presentación de normativas y acciones destinadas a propender la despenalización de los delitos de prensa y la realización de Programas de Formación Sindical sobre Negociación Colectiva.

De igual manera, se aprobaron las mociones que presentó la entidad sindical brasileña para apoyar la profesionalización de los periodistas y la cualificación para el ejercicio  profesional, así como intensificar las acciones garantizar la seguridad de los periodistas y lanzar la campaña para el trabajo decente en Periodismo.

Al mismo tiempo, también se acordó, a propuesta del Sindicato de Periodistas de Paraguay, implementar mecanismos para profundizar el acompañamiento de las luchas por la recuperación democrática y democratización de la comunicación y, en particular, continuar con la denuncia internacional en todos los espacios disponibles para visibilizar la grave situación desatada en ese país, a partir del golpe de Estado institucional que desalojó de la presidencia a Fernando Lugo.

El encuentro fue precedido por una una conferencia sobre "Liderazgo y desarrollo sindical en América Latina. Una perspectiva desde el movimiento de trabajadores de prensa", del que participaron destacados especialistas y dirigentes de toda la región.




No hay comentarios:

Publicar un comentario