lunes, 15 de octubre de 2012

Tres Arroyos: Conflicto en el diario La Voz del Pueblo

El Sindicato de Prensa de Tres Arroyos -filial de la FATPREN- dio a conocer que un agudo conflicto se viene desarrollando en el diario La Voz del Pueblo, de esa localidad bonaerense, lo que ha generado una movilización y paro de 24 horas de todo el personal del mismo, tras lo cual el ministerio de Trabajo ha dispuesto un período de conciliación obligatoria.

En un comunicado suscripto por su secretario general, Omar Alonso, la entidad sindical señaló:

"Los problemas se venían arrastrando desde hace mucho tiempo, pero han hecho eclosión ante la falta de definiciones por desinteligencias entre los integrantes del directorio de la empresa.

La puja entre sectores ha dejado en el medio del problema a los trabajadores de la planta, con fuertes retrasos en la percepción de sus haberes y un creciente malestar en el funcionamiento diario de la estructura.

Como consecuencia de lo anterior, aunque podría considerarse algo aleatorio, también impacta en el Sindicato de Prensa que desde hace un año aproximadamente no recibe las transferencias de aportes retenidos a sus afiliados.

Lo cierto es que lo insostenible de la situación ha determinado que nuestro Sindicato, acompañado por todo el resto del personal, resolviera dar intervención al Ministerio de Trabajo en la búsqueda de un entendimiento.

Cumplidas por lo menos dos audiencias, la empresa no aportó soluciones ni dió indicios de eventuales posibilidades de hacerlo en lo inmediato, por lo que se dispuso la realización de un paro de 24 horas que impidió la aparición del diario en una jornada reciente.

Ahora se ha dispuesto la conciliación obligatoria y se espera alguna respuesta empresaria concreta que permita vislumbrar no solamente la preservación de la fuente de trabajo sino la regularización de una situación que es realmente preocupante.

El Sindicato de Prensa viene acompañando todo este proceso a la espera de una feliz resolución. No deja de observar, sin embargo, que la empresa es fuerte protagonista en la estructura de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), firmante de un convenio de alcance nacional que evidentemente no cumple.

Además debe recordarse que el Sindicato de Tres Arroyos y la misma FATPREN avalaron años atrás un proceso tendiente a la resolución de un conflicto económico financiero advirtiendo sobre la necesidad de trabajar sobre los motivos profundos de la cuestión para evitar repeticiones que, lamentablemente, se han producido y potenciado.

Nuestro Sindicato había formulado, en aquella oportunidad, una propuesta de reestructuración de la empresa para resolver la crisis a través del crecimiento y no del achique. Nunca hubo una respuesta y hoy nos encontramos con las consecuencias lógicas que abren un panorama de incertidumbre".

La FATPREN se solidariza con su sindicato de base y los trabajadores en conflicto, al tiempo que acompañará las acciones de su filial para un efectivo cumplimiento de toda la legislación laboral y previsional vigente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario