jueves, 1 de noviembre de 2012

El 14 de noviembre será la audiencia de apertura de investigación de la causa por la publicidad oficial


La oficina judicial de Trelew ya fijó fecha para la audiencia de apertura de investigación por la llamada causa de la publicidad oficial tras una denuncia realizada en la fiscalía de Rawson por parte de legisladores provinciales del radicalismo. La audiencia se realizará en Rawson, el próximo miércoles 14 de noviembre a las 8.30 hs.

La causa está caratulada "Risso, Roberto Carlos y otros s/denuncia". Oportunamente la fiscalía de Rawson solicitó a la oficina judicial la realización de la audiencia con el fin de proceder a la apertura de la investigación, por el presunto delito de violación a los deberes de funcionario público.

El pedido de audiencia se encuentra en el marco de la investigación por el caso de la publicidad oficial y tanto la imputación que solicitará la Fiscalía como la calificación son provisorias, pudiendo variar con la marcha del proceso correspondiente.

Imputado

Según la investigación parcial previa y tras el análisis de profusa documentación, la fiscalía de Rawson solicitará la imputación del presunto delito a Daniel Gustavo Taito, quien se desempeñara como funcionario en el área de información pública de la provincia, investigándose el hecho ocurrido en fecha no precisada con exactitud.

La investigación realizada hasta el momento permite presuponer que sabiendo lo que hacía y ejerciendo la función pública dependiente del Ministerio de Coordinación de gabinete, habría omitido dar cumplimiento a lo ordenado por la Ley número 156, antes 3764, violando los artículos 2,3,6,8,12, 14 y 16 de la misma, e impidiendo con dicha conducta omisiva el libre acceso a las fuentes de información, de acuerdo a los derechos vigentes para los ciudadanos de la provincia, evitando de esta forma el debido control de los actos de gobierno.

Calificación legal

Los hechos investigados resultarían captados por la figura prevista y tipificada en el artículo 248 del Código Penal. Se trata del delito de violación de los deberes de funcionario público en la modalidad de delito continuado, artículo 55 del Código Penal, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 274 del Código Procesal Penal, en cuanto a la ampliación del objeto de imputación.

A cargo de la investigación se encuentran la Fiscal General Silvia Pereira y la funcionaria de fiscalía Griselda Encina, de la unidad delitos complejos, dependiente del Ministerio Público Fiscal del Chubut.

Foto: Fiscal General Silvia Pereira.

Nota de prensa del Área de Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal


No hay comentarios:

Publicar un comentario