lunes, 14 de marzo de 2011

Censura en Tres Arroyos y Amenazas en Misiones

Tres Arroyos
Censura al Sindicato de Prensa

En una actitud corporativa -contraria a la libertad de expresión-, el diario La Voz del Pueblo se negó a publicar una solicitada del Sindicato de Prensa de Tres Arroyos, en el que se respondía a los dichos agraviantes que el titular de LU24 Radio Tres Arroyos, José Luis Basualdo, había tenido sobre trabajadores que se habían desempeñado en esa emisora.

El texto del comunicado -titulado "LU24 y los juicios laborales"-, que se difundió por otros medios el pasado jueves 10 de marzo, señalaba:

"En el día de la fecha, el director de LU24 Radio Tres Arroyos, José Luis Basualdo, evalúo su década al frente de la emisora, sosteniendo en su página web que debió afrontar una 'catarata de juicios laborales', nombró a 19 empleados que enjuiciaron a la empresa y señaló que culminó las causas abonando íntegramente los juicios de 17 trabajadores, uno no lo pagó por haberlo ganado y uno está actualmente en trámite. Luego enumeró a los empleados que se fueron de la radio 'dignamente', sin radicar reclamos judiciales.

Frente a tales expresiones, el Sindicato de Prensa de Tres Arroyos señala que los 19 trabajadores de la radio que realizaron juicios laborales lo hicieron porque en sus particulares casos la empresa no dio cumplimiento a la legislación laboral que estaba obligada a respetar. Si la justicia la condenó a pagar en 17 de ellos -quizá en poco tiempo sean 18- es porque, efectivamente, les debía y no porque los trabajadores no fueran personas dignas, como con poco disimulo insinúa en su nota.

Esta entidad gremial formula esta aclaración en salvaguarda del honor y la dignidad de quienes se desempeñaron en la emisora y debieron peregrinar judicialmente para que se les reconozca sus derechos y se les abone sus salarios".


Amenazas a periodista misionero

El Sindicato de Prensa de Misiones (SIPREM), emitió un comunicado en el que denunció "el accionar mafioso que ha sufrido el compañero, trabajador de prensa y afiliado a ese gremio, Víctor Hugo Benítez".

El texto, que lleva la firma de la secretaria general del SIPREM, Marina Elisa Almirón, añade que "el periodista, oriundo de la Localidad de San Vicente, haciendo uso de la libertad de prensa, un derecho adquirido y garantizado por todo Estado democrático, ha denunciado en el programa que conduce -'Punto de Impacto'- un informe acerca del tráfico de vehículos, lo que le valió que en dos oportunidades recibiera amenazas".

El comunicado finaliza haciendo un llamado a la solidaridad y exhortando "a la Justicia que esclarezca este hecho que ataca la libertad de prensa, amordazando a quienes tienen a su cargo la digna tarea de informar a la opinión pública".

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

Buenos Aires, 14 de marzo de 2011
Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores










--
Mónica Baeza
www.comunicacionpatagonica.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario