miércoles, 23 de marzo de 2011

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

 

24 de marzo
Día Nacional de la Memoria
por la Verdad y la Justicia

A 35 años del golpe de Estado que instauró la dictadura genocida que terminó con la vida de 30.000 compañeros -entre los que se cuentan casi cien periodistas- los trabajadores de prensa ejercemos la Memoria como único medio para garantizar la Verdad y la Justicia.

Memoria es recordar el asesinato del secretario general de la FATPREN, Emilio Jáuregui, bajo las balas de la dictadura del Onganía, en 1969.

Memoria es recordar la impunidad en la que viven los asesinos de José Luis Cabezas.

Memoria es recordar la complicidad de la mayoría de los medios de comunicación con todas las dictaduras asesinas que asolaron nuestro país.

Memoria es recordar la apropiación ilegal de Papel Prensa, valiéndose de las patotas de Camps para torturar y presionar a sus legítimos dueños.

Memoria es recordar que la dueña del diario Clarín se niega a someterse a la justicia para que ésta pueda determinar si sus hijos fueron apropiados ilegítimamente.

Memoria es recordar la "Carta a la Junta Militar" que Rodolfo Walsh publicara el 24 de marzo de 1977 y que le costara su secuestro al día siguiente y posterior desaparición.

Memoria es recordar la connivencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con todas las dictaduras que silenciaron a los pueblos de América Latina, mientras se arroga el derecho de definir qué es la libertad de expresión.

Memoria es recordar como cada día las empresas periodísticas continúan vulnerando los derechos de los trabajadores y trabajadoras de prensa en todo el país.

Memoria es recordar que cotidianamente las compañeras trabajadoras de prensa son discriminadas por su condición de género, con despidos, acosos y diferencias salariales, por los mismos dueños de medios que se llenan la boca hablando de libertad.

Memoria es recordar que el grupo Clarín todavía no ha reincorporado a los trabajadores y trabajadoras despedidos por desarrollar su actividad sindical, pese a todos los fallos que dictaminó la justicia.

Memoria es recordar cuando las 62 Organizaciones Peronista condenaron la condecoración que la SIP le otorgara al dictador Pedro Eugenio Aramburu, afirmando:

"Que el otorgamiento de la medalla 'Premio de las Américas' al general Aramburu, constituye una afrenta a los trabajadores y una burla sangrienta a las madres, esposas, hermanas, novias e hijos de los que fueron masacrados por sus órdenes.

Que, el criminal a quien la SIP se 'honra en distinguir como a uno de los más meritorios hombres del continente', dilapidó el patrimonio nacional, entronizó la traición, alentó el odio de clases, propugnó la entrega del país, gobernó con decretos, encarceló a más de 76.000 ciudadanos y estableció como normas la persecución, la delación, el pillaje, la traición, el crimen y la infamia.

Que el agraciado con el 'Premio de las Américas', fiscalizó la prensa, secuestró diarios y revistas adversas a la dictadura y expropió cientos de publicaciones, cediendo diarios y empresas a personeros del gobierno 'de facto', obligando a los valientes periodistas de la resistencia a imprimirlos clandestinamente.

Que este campeón de la democracia, premiado por la SIP, secuestró, poniendo a disposición del llamado Poder Ejecutivo, sin hacerles proceso a cientos de periodistas, sometiéndolos a torturas morales y físicas".

Memoria es recordar a los cómplices civiles de todas las dictaduras asesinas, que pretenden seguir explotando a los trabajadores y trabajadoras desde sus organizaciones empresarias.

Los trabajadores y trabajadoras de prensa ejerceremos nuestra responsabilidad en mantener viva la Memoria y reclamar día a día Verdad y Justicia.

Nunca Más las manos asesinas.

Nunca Menos que la Patria que soñamos.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

Buenos Aires, 23 de marzo de 2011
Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores









--
Mónica Baeza
www.comunicacionpatagonica.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario