miércoles, 9 de marzo de 2011

Homenaje a mujeres militantes de la comunicación

Homenaje a las mujeres militantes de la comunicación

"Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto
la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad"

Eva Perón

La Confederación Sindical de Trabajadores de la Comunicación Social (COSITMECOS) realizará, este jueves 10 de marzo, un homenaje a mujeres militantes. El evento tendrá lugar en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Solís 1158 de la ciudad de Buenos Aires, a las 19.30.

Los sindicatos que componen la COSITMECOS rendirán tributo a referentes de militancia, a 101 años de la primera movilización de mujeres por mayores derechos.

Un 8 de marzo de 1910, por iniciativa de Clara Zektin, mujeres de todo el mundo comenzaron a celebrar la fecha, con características reivindicativas de igualdad, unidad y movilización.

"Demandamos desde hace años básicamente lo mismo -señaló la secretaria de Derechos Humanos de la COSITMECOS, Analía Freund-, renovar la sociedad desde el eje transversal de la igualdad. Y este homenaje que se realiza por primera vez es un reconocimiento de las conducciones sindicales a la lucha, que a lo ancho y largo del país, muchísimas militantes llevan adelante".

El Día de la Mujer, declarado internacional en 1977 por las Naciones Unidas, visibiliza de manera especial la lucha de las trabajadoras y las sindicalistas que han actuado desde las organizaciones sindicales en defensa de los derechos laborales, económicos y sociales.

En Argentina, el hito que marcó el camino hacia una mayor equidad fue el voto femenino, en 1947. Después, vinieron las leyes de cupo femenino en 1991 y la creación del Consejo Nacional de la Mujer un año después.

El nuevo milenio fijó nuevas temáticas de lucha, comprometidas en la IV Conferencia Mundial de Mujeres realizada en Beijing, en 1995.

En la actualidad, la ley del cupo femenino en los sindicatos, la ley contra la violencia de género, la del matrimonio igualitario y de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -que hace referencia a la "correcta" imagen que deben reflejar los medios sobre las mujeres- van evidenciando el objetivo de alcanzar una mayor equidad.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

Buenos Aires, 9 de marzo de 2011
Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores







--
Mónica Baeza
www.comunicacionpatagonica.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario