martes, 15 de marzo de 2011

TRABAJADORES DE PRENSA SE MOVILIZAN POR EL 40% DE AUMENTO SALARIAL



Los trabajadores de prensa, representados por el Sindicato de Prensa de Comodoro, determinaron reclamar, para el período de enero-octubre de 2011, un aumento del 40%. 

El plan de lucha comenzó la semana del 8 de marzo, y plantea una actualización salarial de un 40 % con retroactividad al mes de enero. Se contempla la posibilidad de pago en el lapso de 10 meses. El pedido se fundamenta en el alto costo de vida determinado para la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde se relevó una canasta de 9300 pesos para el mes de febrero de 2010, por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut. Bajo la misma metodología, en diciembre, el Sindicato de los Trabajadores Viales de Chubut, relevó una canasta de 6462,67 pesos para la zona de Trelew.
Por otra parte se reitera el pedido de cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo 541/08 y 240/75 en los diarios y las radios –cualquiera sea su soporte-  de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo y Río Senguer. Además de las consultoras de medios que actualmente tienen periodistas entre sus trabajadores.

EN DEFENSA DE LA PROFESIONALIZACION

Cabe acotar que en esta misma asamblea los trabajadores coincidieron al solicitar que se contemple el pedido de incrementar el concepto de Título Universitario y Terciario, considerando que:
El periodista, formado en una Universidad o Instituto Terciario es un trabajador intelectual, que integra la sociedad del saber, y también del saber hacer, y del saber hacer-hacer. Lo que hoy está en juego para que una sociedad se desarrolle, de modo primario, tiene razón de saber.
Actualmente en los medios se prefiere el trabajador menos profesionalizado, y esto no es casual no sólo implica menores costos, sino también suspender debates internos sobre la calidad de la información que hoy se está dando a los ciudadanos. Esto no significa desvalorizar el aporte que muchos periodistas  que sin haber transitado estudios de grado o posgrado, han realizado a la historia profesional y política de la Argentina.
Las empresas prefieren a los trabajadores que no poseen saberes específicos. Se debe considerar que las profesiones de comunicación no tienen una exclusiva dimensión técnica instrumental, al servicio de diversos poderes dominantes.
Practicas realizadas por el periodista formado, como el periodismo de investigación, que requieren de por lo menos el diseño de un plan de metodológico,  se constituyen en un gran potencial para el desarrollo e identificación de las condiciones reales de cualquier país, precisamente en Argentina es un área poco explorada y poco utilizada como instrumento de indagación social.  Es por eso que en los últimos años la formación profesional de los periodistas y comunicadores ha estado más vinculada a la enseñanza universitaria, en cuanto al perfil y capacitación de los estudiantes, como forma de incentivarlos hacia la curiosidad incansable, y la imaginación y el aprendizaje de ciertas reglas de la metodología científica, en el marco interpretativo de que el periodismo de investigación no es sólo para empresas periodísticas ricas y sociedades ultratecnologizadas, sino para cualquier periodista anticonvencional y antirrutinario con entrenamiento en los rigores del análisis sistemático de datos objetivados.
Consideramos que el comunicador social y/o periodista, posee para el desarrollo de su trabajo un conjunto de saberes, habilidades y actividades que integran el campo diverso y complejo del periodismo.
La concepción del periodista como trabajador intelectual debe movernos a replantear el honorario que dicho profesional debe recibir por su oficio eminentemente práctico que debe ser consecuente con sus saberes y es que su profesión está caracterizado por el dominio de un repertorio de habilidades y técnicas que permiten interpretar la realidad y generar así ideas y juicios, que permitirá a los ciudadanos ejercer su poder.
El pedido concreto sería iniciar una pelea por el 15% del básico de la categoría redactor. (Hoy se paga 250 pesos).
                
LICENCIA ESPECIAL
Por otra parte se dio tratamiento al proyecto presentado por trabajadores de prensa en torno a la necesidad incluir en el ítem licencias especiales: la licencia para atención familiar enfermo.

El planteo de los trabajadores de prensa fueron comunicados a los representantes paritarios de la FATPREN, abordados y tratados en asamblea de trabajadores de prensa, afiliados al Sindicato de Trabajadores de Prensa de Comodoro. El mismo planteo se comenzó a realizar ante las empresas periodísticas de la ciudad: radios, diarios, publicaciones digitales, consultoras y canales de televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario